Noticia 1

EXITOSO INICIO DEL CAMPEONATO INTERPARROQUIAL REENCONTREMONOS SAN LORENZO

Una fiesta de confraternidad, alegría, paz y reactivación económica, se vivió al inicio del Campeonato Interparroquial Reencontrémonos, iniciativa que nace desde la Alcaldía Ciudadana de San Lorenzo y de su alcalde Gustavo Samaniego, mismo que arrancó la mañana y tarde de este domingo 26 de mayo en la parroquia de Tululbí - Ricaurte. Para esta primera fecha deportiva se tuvo la participación de los equipos de las parroquias Carondelet, Calderón, Mataje, Alto Tambo, Santa Rita, Ricaurte, Palma Real, Urbina, Tambillo y San Javier. El inicio de este campeonato se desarrolló en un ambiente festivo, con la presencia de la Policía Nacional que brindo su contingente de seguridad y con más de 30 emprendedores que gracias a este campeonato reactivaron la economía de sus hogares y de la parroquia, donde, además, estuvieron presente la comitiva del Departamento de Desarrollo Social, Comisaria Municipal, el Jefe Político del cantón y los presidentes de los GAD parroquiales de San Lorenzo. El Campeonato Interparroquial Reencontrémonos tendrá una duración de tres meses y para el próximo domingo tendrá como sede la parroquia Calderón.

Noticia 1

Fiestas del cantón San Lorenzo se podrían suspender en este año

Los actos programados para celebrar los 46 años de cantonización de San Lorenzo, se podrían suspender, el anuncio lo hizo el alcalde Gustavo Samaniego en el acto de rendición de cuentas que se realizó este miércoles 22 de mayo. “A título personal considero que las festividades deberían suspenderse y destinar esos recursos para fortalecer la seguridad de los ciudadanos y para generar obras” dijo el alcalde Samaniego, indicando que esta idea será propuesta al pleno del Concejo Cantonal y se realizará una consulta a la población, sobre este tema. El alcalde Gustavo Samaniego indicó que son cerca de $300,000 dólares, los que se podrían destinar para la compra 10 motocicletas y dos camionetas para la Policía Nacional, además se podrían construir tres cubiertas para instituciones educativas que lo han solicitado. La idea del alcalde nace de la necesidad de brindar seguridad a la ciudadanía, para de esa manera poder sentar los cimientos del plan de desarrollo del Cantón.

Noticia 1

Alcalde de San Lorenzo presentó su informe de Rendición de Cuentas del año 2023.

En cumplimiento al principio de honestidad y transparencia que es el lema de la administración del doctor Gustavo Samaniego, este miércoles 22 de mayo se realizó el acto público de rendición de cuentas del ejercicio fiscal 2023. Entre los principales logros alcanzados por la actual administración se puntualizaron el ordenamiento de la casa municipal, la recuperación de equipo caminero, el adecentamiento limpieza y regeneración de espacios públicos, la apertura de vías en algunos barrios y el mantenimiento del sistema de agua del cantón. En lo que respecta a la planificación de obras, se informó que se ha entregado al Banco de Desarrollo un paquete de proyectos por un monto de 2.054.279, 23. Proyectos que contemplan la ampliación del cementerio municipal, la construcción de canchas y parques, adoquinados, aceras y bordillos en diferentes barrios de la ciudad. Además, la construcción de parques en algunos recintos. El alcalde Samaniego lamentó que los recortes presupuestarios del gobierno hayan ocasionado que la capacidad de endeudamiento del Municipio bajara de cinco a dos millones, por lo que el paquete de proyectos tuvo que ser modificado. Para el 2024 el presupuesto del municipio de San Lorenzo sufrió un recorte de mensuales. Otra de las noticias positivas que se entregaron en este informe, fue el ordenamiento en las finanzas de la institución. Al momento la institución cumple compromisos adquiridos con jubilados y también se encuentra al día con el pago de sueldos y salarios, de lo que respecta al 2024; mientras se trabaja con una planificación para cumplir lo adeudado del 2023. Dentro de este eje económico también destaca la entrega de 40.000 dólares a cada Junta Parroquial, (8 Juntas Parroquiales ya han recibido las primeras alícuotas), recursos que forman parte del presupuesto participativo. El doctor Gustavo Samaniego saludo la unidad que existe en el Consejo Cantonal para llevar adelante acciones en favor de la población, a la vez que invitó a la ciudadanía a trabajar junto a sus autoridades para devolverle la paz y el desarrollo al cantón San Lorenzo.

Noticia 1

ALCALDE RECIBIÓ VISITA DEL GERENTE PROVINCIAL DE BANECUADOR

En visita protocolaria el alcalde Gustavo Samaniego recibió en su despacho al gerente provincial de BanEcuador, Cristhian Mora, con quien abordaron temas referentes a las ventajas y beneficios que esta institución financiera ofrece a la población sanlorenceña. El burgomaestre, deseó éxitos al representante de BanEcuador en esta jurisdicción y expresó toda su predisposición en proyecto, para el desarrollo del cantón San Lorenzo. Por su parte, Mora dio a conocer algunas alternativas de crédito que son aplicables a los modelos de negocios que se desarrollan en el Cantón, con la finalidad que a través de los departamentos de Desarrollo Comunitario o Fomento Productivo se socialicen con la comunidad. De la reunión también participó Fernando Pinargote, gerente de la agencia San Lorenzo y el Director de la Unidad de Gestión Ambiental.

Noticia 1

ALCALDÍA REALIZA INSPECCIONES EN HOTELES DEL CANTÓN

Con el fin de garantizar el cumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias en centros de hospedaje del cantón San Lorenzo, personal del departamento de Turismo, inspectoría de Higiene y Agentes de Control Municipal de la Alcaldía Ciudadana de San Lorenzo, iniciaron con las inspecciones de verificación en los hoteles de la ciudad. A través de estos controles se busca que los operadores turísticos brinden un buen servicio a propios y extraños. las revisiones se realizan como parte de una panificación institucional, ante la proximidad de las fiestas patronales del Cantón. Durante los recorridos, se constataron el estado de las habitaciones, limpieza de sábanas, camas, toallas, colchones y baños, así como la verificación de los productos que no estén caducados.

Noticia 1

CUATRO CALLES SERAN ADOQUINADAS EN EL RECINTO LA BOCA

Cumpliendo con su compromiso de mejorar la calidad de vida de los sanlorenceños, el alcalde Gustavo Samaniego, colocó la primera piedra para el inicio del proyecto de construcción de aceras, bordillos y el adoquinado de cuatro calles, en la comunidad de La Boca de la parroquia Carondelet, una obra anhelada por los sanlorenceños de esta zona rural del cantón. En su discurso el alcalde Gustavo Samaniego, hizo énfasis en el cumplimiento que se está dando a la entrega del presupuesto participativo a las parroquias, a pesar de los atrasos en la entrega de recursos por parte del gobierno central, además anunció que se está trabajando en el proyecto del sistema de alcantarillado, mismo que beneficiará a la parroquia de Alto Tambo y el recinto La Boca. Dirigentes de la comunidad mostraron su agradecimiento al burgomaestre por esta importante acción que permitirá el progreso y desarrollo del territorio, que no había recibido una obra como estas en más de cinco años.” Con esta obra nuestra comunidad cambiará para un mejor vivir de nuestros ciudadanos”, indicó Paul Lara, presidente de la parroquia de Carondelet. El Burgomaestre acompañado de su equipo de trabajo recorrió el lugar para constatar las condiciones en las que se encuentran las calles que serán intervenidas. El evento contó con la presencia de la Junta Parroquial, representante de la Junta de Agua, docentes, Cuerpo de Bomberos de San Lorenzo, funcionarios municipales y ciudadanía en general quienes ratificaron su confianza en la gestión del alcalde Gustavo Samaniego.

Noticia 1

SAN LORENZO ELIGIÓ A LA MADRE SÍMBOLO CANTONAL

En un acto muy alegre, emotivo y con total seguridad, los sanlorenceños eligieron a la Madre Símbolo del Cantón, siendo electa la señora Teolinda Cortés Caicedo, representante del barrio La Carbonera, mientras que María Cabezas Ortiz, del barrio Las Mercedes fue designada como Madre Abnegada, mismas que fueron elegidas entre 24 participantes de diferentes parroquias, barrios e instituciones públicas. En su mensaje el Alcalde Gustavo Samaniego dijo: “Por eso jóvenes que andan haciendo cosas malas; hoy les pido a nombre de nuestras madres, a nombre de ese ser sublime y abnegado que Dios nos ha regalado; depongamos todas esas actitudes malas, por ese ser tan hermoso y cariñoso”. La ciudadanía en todo momento aplaudió y animó a las madrecitas en su presentación en el escenario. Durante el evento también se le entregó una cinta y premio a Victoria Caicedo, por ser la madrecita más longeva del cantón, con 102 años de edad. La velada estuvo amenizada por artistas locales, provinciales y nacionales que hicieron bailar al público presente, en una verdadera fiesta de alegría donde todos disfrutaron con total seguridad. El evento fue organizado por la administración municipal del Dr. Gustavo Samaniego, que contó con el apoyo su equipo de trabajo conformado por los departamentos de Desarrollo Social, Jefatura de Turismo, al Consejo y Junta Cantonal de Protección de Derechos; de la empresa privada, gracias a lo cual se entregaron premios a las madrecitas participantes y se realizaron rifas entre los asistentes. La elección de la Madre Símbolo del Cantón, se realizó mediante sorteo, en un evento que estuvo lleno de alegría, música y sorpresas, realizada la tarde y noche del viernes 10 de mayo en el Malecón de Simón Bolívar.

Noticia 1

ALCALDE DE SAN LORENZO COMPROMETE SU APOYO AL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO DEL RECINTO CRISTAL

Durante su visita al recinto El Cristal en la parroquia Alto Tambo, el alcalde Gustavo Samaniego realizó un recorrido junto a su equipo de trabajo en las instalaciones de la escuela Tomás Rueda Chauz, donde los directivos de la institución solicitaron al Burgomaestre se dé cumplimiento a un convenio tripartito que dejó firmada la anterior administración y que nunca se cumplió con lo acordado. El acuerdo contempla que la administración municipal debía asignar los recursos para la compra de materiales que beneficiará al establecimiento escolar donde se está construyendo aulas para poder atender a más niños de la Parroquia. El convenio debe ser revisado por el área jurídica para ver la pertinencia de continuar con el mismo o actualizar el documento, sin embargo, el alcalde Gustavo Samaniego demostrando su compromiso con la educación y las comunidades dio una respuesta inmediata y anunció la entrega de recursos a la comunidad del Cristal. Entre aplausos y sonrisas la comunidad se mostró agradecida y sobre todo con confianza en la palabra del alcalde Gustavo Samaniego.

Noticia 1

ALCALDE SAMANIEGO PARTICIPÓ EN LA INAUGURACIÓN DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA JÓVENES Y ADULTOS MAYORES EN RECINTO EL CRISTAL

La mañana de este miércoles 8 de mayo, en la comunidad El Cristal de la parroquia Alto Tambo, se llevó a cabo la inauguración del Programa de Educación para jóvenes y adultos mayores, por parte del Distrito de Educación de San Lorenzo, que busca brindar una oportunidad a las personas que no han culminado su bachillerato. El alcalde Gustavo Samaniego participo como invitado de honor donde felicito a los inscritos en este programa educativo 2024. Además, el alcalde Samaniego contribuyó con la entrega de textos y kits escolares, así como implementos deportivos y gracias a la gestión del burgomaestre sanlorenceño se instaló un punto de internet que ayudara a mejorar las clases que recibirán los alumnos en este programa, donde hizo compromisos para trabajar de manera articulada con la junta parroquial y enviar maquinaria para mejorar la vialidad y otras áreas. En el territorio conto con la presencia del Director de Dimapys, el Jefe de Riesgo, el Director de la Unidad de Gestión Ambiental y la Jefa Desarrollo Comunitario con quien el Alcalde realizó un recorrido por el sector para evidenciar las necesidades que tiene la comunidad El Cristal. Del evento participaron los presidentes de las juntas parroquiales de Corondelet, Mataje y Alto Tambo, así como autoridades del Distrito de Educación.

Noticia 1

La Siate certificado como Comunidad Protectora de Derechos.

Uno de los barrios tradicionales de San Lorenzo, recibió la certificación como Comunidad Protectora de Derechos de la Niñez y Adolescencia, luego de un trabajo de cinco años realizado por Aldeas Infantiles S.O.S.,  donde intervino un equipo conformado por trabajadores sociales, psicólogos clínicos, facilitadores familiares y el apoyo de instituciones como la Alcaldía Ciudadana de San Lorenzo, el Consejo y la Junta Cantonal de Protección de Derechos, la Cooperación Alemana GIZ, el MIES,  HIAS y otras instituciones que han apoyado esta acción. Desde la Alcaldía Ciudadana de San Lorenzo a través del Consejo y la Junta Cantonal de Protección de Derechos, se articuló trabajo para fortalecer las acciones que se enfocaron en un proceso de fortalecimiento familiar y comunitario en herramientas para el cuidado de niños, niñas y adolescentes, donde las familias han adquirido conocimientos para el ejercicio de los derechos mencionados y para mantener una comunidad de paz.   Durante el evento al alcalde Gustavo Samaniego entrego un reconocimiento a Aldeas Infantiles S.O.S.,  a quienes felicitó por el trabajo desarrollado que ayuda a fortalecer la recomposición del tejido social de un barrio donde que busca convertirse en modelo piloto de un trabajo enfocado en mejorar la convivencia de la familia y comunidad. Jefatura de Comunicación e Imágen Institucional.

Noticia 1

San Lorenzo celebra 46 años de cantonización dando un fuerte impulso a la educación de la juventud sanlorenceña.

Por la celebración de los 46 años de cantonización de San Lorenzo, la administración municipal del alcalde Gustavo Samaniego desarrollo una Sesión Conmemorativa, con la participación de funcionarios de la institución y representantes de instituciones públicas y privadas del Cantón. En su discurso de orden el alcalde Gustavo Samaniego informo que gracias a la gestión realizada hasta el momento, la institución ha vuelto a ser sujeto de crédito por parte del Banco del Estado, por lo que ya se planifican nuevas obras para el cantón, valoradas en 5 millones de dólares. La vicealcaldesa Elsa Reasco en sus palabras de bienvenida destaco el trabajo que desde la ciudadanía en conjunto con autoridades se realiza día a día para apuntalar el desarrollo de San Lorenzo. Las fechas importantes, los primeros pasos para la consecución de la cantonización y los nombres de quienes hace 46 años conformaron el Comité cívico que cristalizo la iniciativa de la cantonización, fueron recordados en la reseña historia. San Lorenzo celebra sus 46 años de cantonización dando un fuerte impulso a la educación, con la donación de un terreno de siete hectáreas donde la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Esmeraldas, ha ratificado públicamente que construirá un campus universitario, que traerá reactivación y progreso a esta población. Durante el evento se entregaron los premios a los ganadores del campeonato deportivo interinstitucional organizado por la Alcaldía Ciudadana de San Lorenzo, donde participaron veinte instituciones entre educativas, públicas y privadas, con el objetivo de reactivar la economía, fomentar la confraternidad y enviar un claro mensaje, que San Lorenzo es un cantón de paz. Los concejales principales y suplentes del cantón San Lorenzo de la administración 2014 - 2019, develaron una placa de reconocimiento al Mérito Administrativo, para el doctor Gustavo Samaniego, quien fue el gestor de la construcción de la Casa Municipal y por su esfuerzo, dedicación, humildad, persistencia y honestidad, en favor del progreso y desarrollo del Cantón.

Noticia 1

Se dictaron talleres para fortalecer conocimientos sobre la historia del pueblo afrodescendiente.

Funcionarios del Área de cultura de la administración municipal recibieron capacitación en temas relacionados con la historia, tradiciones y expresiones del pueblo afrodescendiente. El objetivo de estos talleres es fortalecer las capacidades del personal, conocer más a fondo la cultura del pueblo afro para de esta manera brindar una mejor atención a los usuarios. Las charlas fueron dictadas por diferentes actores del Área educativa, cultural, músicos e historiadores. Juan Alarcón, director del Área de Cultura del GAD Municipal de San Lorenzo, indicó que con esta actividad se evidencia el interés y compromiso de la administración municipal en fortalecer la transmisión de conocimientos, en lo que respecta a la cultura de la población que mayoritariamente es afrodescendiente.

Noticia 1

Iniciaron los trabajos de mantenimiento al sistema de agua del recinto La Florida.

Los trabajos de mantenimiento al pozo de agua del recinto La Florida se realizan luego que el alcalde Gustavo Samaniego visitó el lugar ubicado en el kilómetro nueve, donde junto a moradores realizó un recorrido para evidenciar algunas necesidades del sector. Según testimonios de moradores, este pozo de agua dejó de funcionar hace más de diez meses, abandonado por la anterior administración. Los trabajos de mantenimiento contemplaron la colocación de una bomba para recuperar la funcionalidad, se realizaron trabajos de mantenimiento al tablero eléctrico y se hizo la limpieza del Área. En su recorrido, el alcalde Samaniego indicó que también se trabaja en la planificación para intervenir con lastrado las calles del sector a fin de mejorar la vialidad, se buscan alternativas para mejorar el sistema de recolección de basura, se levantan proyectos para la construcción de canchas y frente a la gran presencia de niños, se analiza la factibilidad de construir una guardería. Pablo Cantos, habitante del recinto La Florida, destaca la presencia en territorio de la primera autoridad cantonal. "No es lo mismo mandar delegados, que estar en persona, observando las necesidades y conversando con la población" dijo Cantos. Las visitas a territorio que realiza el alcalde son continuas y buscan tener una visión clara de las necesidades y definir con la población las mejoras que se pueden aplicar a cada sector.

Noticia 1

Concejo Cantonal sesionó en Ricaurte

La sesión ordinaria número 35 del Concejo Cantonal de San Lorenzo se llevó a cabo en la parroquia Ricaurte, presidida por el alcalde Gustavo Samaniego, quien ratificó su presencia en el territorio como parte de su política de transparencia en la administración pública. El burgomaestre señaló que las sesiones del Concejo seguirán realizándose en las parroquias del Cantón hasta visitarlas todas. En esta sesión se recibió en comisión general a la comunidad de Ricaurte, donde representantes de varios recintos hicieron uso de la palabra para dar a conocer diferentes necesidades de sus sectores, en materia de agua, infraestructura para el deporte y, sobre todo, en vialidad. Las resoluciones adoptadas al finalizar la sesión contemplan trabajar de manera articulada para dar solución a la problemática del agua, la recolección de desechos sólidos, el alcantarillado y la predisposición de unificar esfuerzos con el GAD Parroquial para la construcción del parque. En una ceremonia simbólica, con la presencia del alcalde, concejales y representantes del Gobierno parroquial, se colocó la primera piedra de esta obra.

Noticia 1

Alcalde realiza gestiones en beneficio de la salud de los sanlorenceños

El alcalde Gustavo Samaniego recibió en su despacho a Marcos Ortiz, coordinador zonal uno del Ministerio de Salud, y a Julio Quiñónez, director distrital, con quienes abordó varios temas inherentes a la salud de la población de San Lorenzo. Uno de los puntos destacados fue la solicitud del burgomaestre para que los profesionales sanlorenceños sean tomados en cuenta en las contrataciones que realiza esta cartera de estado. El alcalde Samaniego expresó la necesidad de que, en las contrataciones realizadas por el distrito, se dé prioridad a los profesionales de San Lorenzo, garantizando así la atención a la ciudadanía y reconociendo el esfuerzo de los sanlorenceños que se han preparado en el área de la medicina. Ortiz explicó que las renuncias y solicitudes de traspaso se han presentado principalmente debido a la situación de inseguridad, lo que ha generado un déficit en la cantidad de profesionales en varias áreas de salud. Por lo tanto, la solicitud del Alcalde será considerada en beneficio de San Lorenzo. Durante la visita, el alcalde Samaniego invitó a recorrer las instalaciones del antiguo Patronato Municipal, edificación que se piensa donar al distrito de salud para que cuente con un espacio más amplio y cercano para la atención a la ciudadanía. Además, desde la alcaldía ciudadana se pone a disposición del Distrito de Salud un terreno municipal para la construcción de un nuevo hospital para San Lorenzo. El coordinador zonal de Salud resaltó la intención del alcalde y, sobre todo, su interés en contribuir al desarrollo del Cantón en todos los aspectos. Indicó que las propuestas de espacios físicos son muy atractivas y que serán llevadas de inmediato a la zonal para su análisis y aprobación. De esta manera, se evidencia la gestión de la actual administración municipal por mejorar la calidad de vida y la salud de los sanlorenceños.

Noticia 1

El 2024 inicia con el pago de los impuestos prediales

Al iniciar el 2024, la ciudadanía sanlorenceña cumple con el pago de sus impuestos prediales, como se evidenció la mañana de este cuatro de enero, con la presencia de varios ciudadanos que buscan además beneficiarse con el descuento que se aplica en cada quincena del mes. Víctor Hugo Gonzales, quien llegó temprano desde el recinto La Boca de la parroquia Carondelet, expresó: “Es necesario pagar los impuestos para que nos hagan las obras”, destacando además la amabilidad con la que fue atendido por parte del personal de rentas. De acuerdo a lo dispuesto mediante ordenanza, quienes paguen en la primera quincena de enero podrán acceder a un descuento del 10 % en el pago del impuesto predial. Para la segunda quincena de este mes, el descuento será del 9 % y así sucesivamente hasta llegar a la última quincena de junio, donde el descuento disminuirá al 1 %. Gioconda Zamora, jefa de rentas encargada, explica que la atención en las ventanillas de recaudación es fluida y se desarrolla sin inconvenientes, en horarios de 8:00 a 12:00 del mediodía y por las tardes de 14:00 a 18:00. Los descuentos aplicados al pago de estos impuestos son bien recibidos por los ciudadanos, mientras que el alcalde Gustavo Samaniego ha indicado que para este año la planificación institucional contempla la ejecución de varias obras donde el aporte ciudadano es de vital importancia. “Usaremos los recursos de manera transparente y serán bien invertidos en las obras que el Cantón necesita. Como administradores del dinero del pueblo, estamos abiertos a la fiscalización por parte de la comunidad”, explicó el burgomaestre. VIDEO: https://fb.watch/pqzXt1dx12/

Noticia 1

La feria navideña continúa en San Lorenzo

La feria de ropa continúa. Más de 60 puestos comerciales instalados en una arteria de la avenida Camilo Ponce Enríquez reciben a la ciudadanía de San Lorenzo y a personas de diferentes comunidades que llegan a comprar prendas para lucir y obsequiar en este mes del año. Los comerciantes destacan la seguridad y la apertura brindada por la Municipalidad para abrir este espacio comercial. Desde la Comisaría Municipal, encargada de la coordinación de la feria, se mantienen las expectativas de tener una masiva presencia en la feria, entre el 29 y el 31 de diciembre. La feria, abierta al público hasta la noche, estará esperando a los visitantes hasta el 1 de enero. Esta actividad beneficia a comerciantes locales y de otras ciudades, contribuyendo a reactivar la economía de nuestra ciudad. Además, ofrece variedad en las compras tanto para los residentes locales como para quienes llegan desde diferentes zonas rurales de la región.

Noticia 1

La Alcaldí­a da el reporte del clima a diario en San Lorenzo

Como parte de las medidas de precaución ante el fenómeno de El Niño, la Alcaldía de San Lorenzo informa el pronóstico del clima para nuestro cantón día a día, gracias al trabajo que se realiza desde la estación de monitoreo del clima de la institución. Este departamento recopila datos de la temperatura, la humedad, la presión atmosférica y la lluvia, y con ello ofrece un pronóstico para las próximas horas, con la finalidad de que los ciudadanos tomen precauciones. Para la zona agrícola de San Lorenzo, este reporte es fundamental, no solo por El Niño, sino también para los sembríos de rutina.

Noticia 1

San Lorenzo vivió el encendido del Árbol de Navidad

San Lorenzo vivió la noche del 11 de diciembre el encendido del árbol de Navidad en el parque central. Con una programación repleta de luces y figuras navideñas, la Alcaldía ofreció a la ciudadanía uno de los eventos más esperados en esta época de diciembre. Decenas de familias se congregaron en el acto, que además incluyó presentaciones de marimba y juegos pirotécnicos. En su discurso, el alcalde Gustavo Samaniego señaló que devolver la alegría a los niños y recuperar el San Lorenzo bonito son sus prioridades. Los asistentes disfrutaron con emoción del evento de iluminación y aplaudieron la iniciativa desde la Alcaldía del cantón.

Levantamiento de información para alcantarillado sanitario en el barrio Nuevo San Lorenzo

Por disposición del alcalde Gustavo Samaniego, técnicos de Obras Públicas realizaron un levantamiento topográfico en el barrio Nuevo San Lorenzo, para posteriormente diseñar y construir el alcantarillado sanitario que necesita ese sector. Los avances topográficos alcanzan un 60 %. La obra de construcción del alcantarillado sanitario se llevará a cabo en diferentes etapas, con el objetivo de prevenir enfermedades relacionadas con las aguas servidas. Los moradores del barrio Nuevo San Lorenzo agradecen que la Alcaldía atienda las necesidades de su sector.

Noticia 1

El alcalde se reúne con extrabajadores de la institución

El alcalde Gustavo Samaniego se reunió con los trabajadores despedidos de la institución agrupados en el Sindicato de Trabajadores Mayoritario del GAD Municipal, a quienes les explicó la difícil situación económica que atraviesa el Municipio. Pese a los recortes presupuestarios que ha sufrido la institución, existe el compromiso de cumplir con las obligaciones laborales. Por ello, el motivo de la reunión fue llegar a un consenso para cumplir con las liquidaciones de los ex trabajadores. Se estableció una próxima reunión entre ex trabajadores y algunos de los directores municipales, para analizar el valor de la liquidación de cada ex empleado. En la reunión participó el jefe financiero de la institución, la directora de Talento Humano, el procurador síndico y el responsable de Participación Ciudadana. Dentro del sindicato mayoritario, se encuentran 63 trabajadores que en su momento iniciaron acciones legales para exigir el pago de sus liquidaciones. De parte de los trabajadores se reconoció la apertura de la administración municipal para solucionar este problema, mostrando ser una institución de puertas abiertas.

Noticia 1

Trabajos en puentes peatonales del río Nadadero

Con la presencia del alcalde de San Lorenzo, los trabajadores municipales iniciaron el mantenimiento de los dos puentes peatonales del barrio Kennedy, que cruzan el río Nadadero. Días antes, el alcalde había recorrido ese sector y constatado la necesidad de la reparación de los pasos, para brindar seguridad y comodidad a la ciudadanía. Esta acción es parte de una agenda de trabajo que el burgomaestre tiene planificada ejecutar hasta finales de este año 2023, demostrando así el compromiso de la Alcaldía ciudadana con los sanlorenceños.

Noticia 1

Elsa Reasco es designada como vicealcaldesa de San Lorenzo

Una vez que el doctor Gustavo Samaniego asumió la alcaldía del cantón San Lorenzo la semana pasada, esta semana se posesionó a su alterna, la licenciada Lucrecia Burbano, en la Sesión ordinaria número 29 del Concejo Cantonal. El orden del día de esta sesión contemplaba además la elección de la vicealcaldesa, para lo cual se propuso el nombre de la concejal rural Elsa Reasco, propuesta que fue respaldada por la concejal Burbano. La votación fue unánime a favor de Reasco, quien desde este miércoles 29 de noviembre se convierte en la nueva vicealcaldesa de los sanlorenceños. "Muchas gracias. Asumo la responsabilidad con total humildad y con un profundo dolor también por las circunstancias. Que Dios nos bendiga con sabiduría para poder obrar bien en beneficio del cantón San Lorenzo", destacó Reasco en su discurso de agradecimiento. Durante las votaciones, los concejales resaltaron la necesidad y el compromiso de tener un Concejo Cantonal unido y que trabaje en beneficio del desarrollo de San Lorenzo. Estos cambios, que se realizan tras el repentino fallecimiento de la alcaldesa, Adis Solís Rodríguez, están estipulados en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

GUSTAVO SAMANIEGO ASUME ALCALDÍA DE SAN LORENZO

En la sesión ordinaria número 28 del Concejo Cantonal de San Lorenzo, se llevó a cabo un acto simbólico de posesión del doctor Gustavo Samaniego Ochoa, quien asume la alcaldía de San Lorenzo de acuerdo con lo estipulado en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD). El COOTAD establece en su artículo 62 las atribuciones del vicealcalde o vicealcaldesa, entre las cuales se incluye la subrogación del alcalde o alcaldesa en caso de ausencia temporal mayor a tres días y durante dicho período. En caso de ausencia definitiva, el o la vicealcaldesa asumirá el cargo hasta terminar el período correspondiente. La autoridad reemplazante recibirá la remuneración correspondiente a la primera autoridad del ejecutivo. La concejal rural Elsa Reasco fue la encargada de tomar el juramento al doctor Samaniego, resaltando en su discurso la experiencia del nuevo alcalde, quien previamente había administrado el Municipio por tres periodos. A su vez, el alcalde Samaniego solicitó al Concejo su apoyo para continuar con el trabajo iniciado por la alcaldesa Adis Solís Rodríguez. Esta sesión representa el primer encuentro del Concejo presidido por Samaniego como alcalde, luego del fallecimiento de Solís Rodríguez, quien fue la primera alcaldesa de San Lorenzo. Se tiene previsto que para la próxima semana se posesione como concejal Lucrecia Burbano, alterna de Samaniego. Además, está pendiente la elección de la vicealcaldesa, la cual deberá ser una mujer, en cumplimiento de lo estipulado por la normativa de paridad de género. En la sesión también se resolvió, mediante una resolución administrativa, colocar el nombre de Adis Solís Rodríguez a la calle Vía La Granja, ubicada en el barrio MIDUVI. Además, ante la solicitud del Instituto Superior Alberto Enríquez de sugerir un nuevo nombre que identifique a la institución como una entidad sanlorenceña, el Concejo en pleno, por unanimidad, resolvió proponer el nombre de la Abogada Adis Solís Rodríguez para dicha institución.

Noticia 1

Marcha por la erradicación de la violencia contra la mujer será este 24 de noviembre

Representantes de diversas instituciones de San Lorenzo participaron en un conversatorio liderado por la Unidad de Género del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de la Alcaldía, donde compartieron información sobre su labor para reducir la violencia contra la mujer en el cantón, en el contexto de la conmemoración de la lucha contra la erradicación de esta problemática. Según las autoridades, en lo que va del año 2023 se han reportado 520 casos de violencia contra la mujer en San Lorenzo, con 310 boletas de auxilio emitidas. Estas cifras representan un aumento con respecto al año anterior, cuando se registraron 280 casos. La concejal Elsa Reasco, en representación del Municipio, señaló que el incremento en los casos de violencia no necesariamente indica un aumento real de estos actos, sino que refleja una mayor conciencia por parte de las víctimas sobre dónde denunciar y buscar apoyo. Este encuentro forma parte de una agenda de actividades en apoyo a la mujer, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía y dar continuidad al trabajo iniciado por la recientemente fallecida alcaldesa Adis Solís, quien se dedicó a empoderar a las mujeres de San Lorenzo y reducir los abusos en su contra. En el evento, las autoridades municipales invitaron a la comunidad a participar en una gran marcha por la erradicación de la violencia contra la mujer, programada para el viernes 24 de noviembre a las 3:00 p. m. La concentración será en la Policía Nacional y concluirá en el parque central, donde se llevarán a cabo otras actividades.

Noticia 1

Ruta segura a clase: El Municipio y Movidelnor pintan señaléticas de tránsito en las afueras de las unidades educativas

Como parte del convenio firmado con la Municipalidad de San Lorenzo, la empresa pública de Movilidad del Norte, Movidelnor, está pintando señaléticas de tránsito en las cercanías de las unidades educativas del cantón. Esta acción forma parte del plan integral de seguridad vial denominado "Ruta segura a clase", que Movidelnor está implementando en sus 15 cantones asociados, y es resultado de los diálogos entre el Municipio y esta empresa pública. Además, Movidelnor establecerá una oficina en San Lorenzo.

Noticia 1

Municipio de San Lorenzo y Prefectura de Esmeraldas firmarán convenios para el arreglo de varias vías de la ciudad

Por gestiones de la Alcaldía Ciudadana de San Lorenzo, personal técnico de Obras Públicas de la Prefectura de Esmeraldas llegó hasta el cantón para realizar una inspección topográfica y levantamiento de información en varias calles y avenidas con el fin de iniciar un convenio para mejorarlas. El levantamiento de información se llevará a cabo en cuatro calles: avenida 26 de agosto, Camilo Ponce, Padre Lino Campensán y Carchi. Esta inspección es parte de un convenio con la Prefectura de Esmeraldas y forma parte de una planificación de trabajo enfocada en realizar diversas obras en el cantón.

Noticia 1

Miles de sanlorenceños le dieron el último adiós a su alcaldesa Adis Solís Rodríguez

Miles de sanlorenceños dieron el último adiós a su alcaldesa Adis Solís Rodríguez el 20 de noviembre en la ceremonia de sepelio que contó con un cronograma de actividades desde la mañana. La alcaldesa de San Lorenzo falleció la tarde del 18 de noviembre en una clínica de Guayaquil, tras luchar varios días por recuperarse de complicaciones en su salud. En la mañana del lunes 20 de noviembre, su féretro fue trasladado desde su casa en el barrio 3 de julio hasta el edificio del GAD Municipal, con una caravana a cargo de los funcionarios municipales. Algunos lloraban mientras otros llevaban ofrendas florales. En el Municipio se levantó una capilla ardiente en su honor y en las afueras del edificio, donde se mantuvo una masiva presencia de ciudadanos, hubo varias intervenciones. Por ejemplo, el abogado Marcelo Delgado, funcionario municipal, hizo la lectura del acuerdo de condolencia por parte de los trabajadores municipales para la familia de la alcaldesa. La concejal Elsa Reasco entregó el acuerdo a la hija, madre y esposo de Adis Solís. El secretario del Consejo dio lectura del acuerdo de condolencia, mientras Pedro Guerrero dio a conocer parte de la trayectoria de Adis Solís desde sus inicios hasta llegar a la Alcaldía. Por su parte, el vicealcalde de San Lorenzo exaltó los valores y virtudes de la burgomaestre. En el Cementerio General, otro grupo masivo de ciudadanos la esperaba. Una multitud, que se contaba por miles y llenó el interior y exterior del camposanto, le dio el último adiós a la alcaldesa de San Lorenzo Adis Solís Rodríguez, quien fue sepultada junto a la bóveda de su padre, fallecido hace 16 años.

Noticia 1

San Lorenzo rinde honores a la alcaldesa Adis Solís Rodríguez (+)

En medio del dolor de familiares y seres queridos, y junto a la imagen de San Antonio, el santo de su devoción, el féretro de la abogada Adis Solís Rodríguez descansa en su hogar, donde se realiza su velatorio, en el barrio 3 de julio de San Lorenzo. La alcaldesa de San Lorenzo falleció a sus 45 años de edad en una clínica de Guayaquil, la tarde del 18 de noviembre, después de luchar durante varios días por recuperarse de complicaciones críticas en su salud. Sus restos mortales llegaron a la ciudad la mañana de este domingo 19 de noviembre y fueron recibidos con una calle de honor conformada por Policías Municipales, los guardias de seguridad de la institución, funcionarios municipales y cientos de ciudadanos que en motos y carros acompañaron la llegada del féretro. Simpatizantes y activistas políticos también se hicieron presentes encendiendo bengalas azules, el color de su partido político Revolución Ciudadana RC5, con el que llegó a la Alcaldía el pasado 5 de febrero, con el apoyo contundente del 34,33% de los sanlorenceños. El respaldo recibido no solo se quedó en las urnas, sino que también se reflejó esta mañana cuando miles de personas acudieron a su recibimiento y acompañaron la caravana con el féretro, que durante su recorrido estuvo rodeado por familiares, allegados y funcionarios municipales. Adis Solís Rodríguez dejó su huella en la historia de su tierra natal, San Lorenzo, al convertirse en la primera mujer en llegar a la Alcaldía. Asumió en mayo su administración municipal, donde bajo el lema "Compromiso, Dignidad y Trabajo", estableció su modelo de gestión y trabajó en una nueva ruta de progreso para convertir al Cantón en un "San Lorenzo Bonito", donde todas las necesidades de sus habitantes fueran suplidas, un sueño que no logró cumplir al perder la batalla contra las afectaciones de salud que se presentaron.

Noticia 1

Curso gratuito de computación para niños y adolescentes

La Alcaldía Ciudadana de San Lorenzo, en colaboración con La Casa de la Juventud y Puntos Digitales, ha comenzado un nuevo curso de computación dirigido a niños y adolescentes en la Biblioteca Municipal. El curso, que aún tiene plazas disponibles para aquellos que deseen aprender, se lleva a cabo de 3 a 4 de la tarde, tres veces a la semana. Durante el curso, los niños aprenderán desde lo más básico del funcionamiento de un computador hasta el manejo de programas útiles como Word y Excel.

Noticia 1

El Municipio y el Ministerio de Salud brindaron charlas de prevención de enfermedades de transmisión sexual

El personal municipal, en colaboración con el Ministerio de Salud de San Lorenzo, llevó a cabo una capacitación sobre enfermedades de transmisión sexual y los riesgos asociados con las relaciones sexuales para adolescentes, estudiantes de la Unidad Educativa Néstor Barahona. Esta iniciativa fue promovida por la Casa de la Juventud del Municipio, que inauguró el programa "Diálogo con los Estudiantes", el cual se replicará en varias instituciones educativas. La primera capacitación contó con la participación de más de 60 estudiantes.

Noticia 1

Personal municipal plantó árboles en varios sectores de San Lorenzo

El personal municipal de áreas verdes y jardinería ha plantado almendros y pinos en varios parterres de San Lorenzo, con el objetivo de proporcionar sombra y embellecer la ciudad. Esta iniciativa comenzó en los sectores del Barrio Rico, en la calle Padre Lino Campesán y en la calle 26 de Agosto. Esta siembra ha motivado a los residentes del cantón a plantar más árboles y a contribuir con el beneficio de nuestro medio ambiente.

Noticia 1

El Municipio realizó inspección en la parroquia 5 de junio

Técnicos de Dimapys, de Participación Ciudadana Municipal y miembros de la Junta Parroquial de 5 de junio llevaron a cabo una inspección en la planta de captación del sistema de agua de esa comunidad, con el objetivo de planificar su mantenimiento. La Junta Parroquial de 5 de junio previamente había solicitado la asistencia del Municipio de San Lorenzo para esta inspección, y agradecen el apoyo brindado. La visita del personal municipal a la parroquia resultó ser fructífera.

Noticia 1

La Casa de la Juventud abrió taller gratuito de modelaje

Este martes comenzó el taller gratuito de modelaje auspiciado por la Casa de la Juventud de la Alcaldía Ciudadana de San Lorenzo, con una duración de un mes. Las inscripciones para este curso aún están abiertas. Los interesados pueden registrarse en el Municipio de San Lorenzo, en la Casa de la Juventud, o asistir directamente a las clases en el Patronato Municipal. Este taller ofrece numerosos beneficios para sus participantes.

Noticia 1

La Alcaldía impulsa campeonato deportivo interinstitucional

Los directores municipales de la Alcaldía de San Lorenzo se reunieron para socializar entre sí las estrategias y el reglamento del campeonato deportivo interinstitucional impulsado por el GAD Municipal. El objetivo de esta iniciativa es rescatar los espacios públicos de la ciudad y recuperar la confianza en el cantón. Las instituciones de la ciudad ya han confirmado su participación en este campeonato, que comenzará el 15 de noviembre. El campeonato incluirá disciplinas como fútbol, básquetbol y voleibol.

Noticia 1

San Lorenzo vivió el festival de la colada morada

San Lorenzo celebró el festival de la colada morada y de comida tradicional local, que comenzó el 2 de noviembre y se extendió hasta el domingo 5, en las afueras de la escuela Mariscal Sucre. Los visitantes a este festival, que comenzó en conmemoración del Día de los Difuntos, han recibido positivamente esta iniciativa promovida por la Alcaldía Ciudadana de San Lorenzo. Esta actividad es una de las muchas que realiza la municipalidad para que los sanlorenceños disfruten y se diviertan en familia, y, sobre todo, para que recuperen la confianza en su cantón.

Noticia 1

El Municipio clausuró taller de violencia basada en género dirigido a policías

El Municipio de San Lorenzo, a través del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, clausuró un taller sobre prevención de violencia basada en género en San Lorenzo, dirigido a 89 miembros de la Policía Nacional. Esta iniciativa forma parte de la planificación para reducir la violencia en el cantón. Durante el taller, que se llevó a cabo en colaboración con la Jefatura Política de la ciudad y la organización HIAS, se proporcionaron herramientas y conocimientos para abordar la violencia de género de manera efectiva. Al finalizar el taller, el Municipio entregó certificados a los participantes como reconocimiento por su asistencia y compromiso. Los miembros de la Policía expresaron su agradecimiento por lo aprendido durante el taller y se mostraron comprometidos a aplicar estos conocimientos en su labor diaria para contribuir a la prevención y reducción de la violencia basada en género en San Lorenzo.

Noticia 1

Funcionarios municipales recibieron capacitación para fortalecer el plan de respuesta frente a El Niño

Directores y técnicos municipales, así como representantes de varias instituciones del cantón, han recibido una capacitación de la Cooperación Alemana GIZ para fortalecer su preparación frente al fenómeno de El Niño en San Lorenzo. Durante el taller, se brindó orientación sobre las funciones específicas de cada entidad en situaciones de emergencia. Como parte de este proceso de fortalecimiento del plan de respuesta, se instaló el COE cantonal. Los capacitadores guiaron a los miembros del COE a través de diversas actividades, orientándolos en la planificación de cómo abordar la emergencia, identificando qué acciones tomar, cuándo llevarlas a cabo y cómo coordinarlas eficazmente para atender las necesidades de la ciudad en caso de que sea necesario.

Noticia 1

La Alcaldí­a limpia y drena canales de aguas lluvias en las parroquias, como prevención frente al fenómeno de El Niño

El Municipio de San Lorenzo ha puesto en marcha medidas preventivas ante posibles inundaciones por el fenómeno de El Niño. Una de estas acciones consiste en el drenaje de aguas lluvias en varias parroquias del cantón, utilizando maquinaria pesada. Estos trabajos de prevención, drenaje y limpieza están siendo realizados en diversas comunidades rurales, como San Francisco, con especial atención en las zonas más vulnerables a inundaciones. Esta labor continuará durante esta semana, como parte de los esfuerzos del municipio para reducir el impacto de las lluvias y proteger a la población ante posibles desbordamientos.

Noticia 1

Personal municipal socializó en Cauchal el alto riego de la isla ante el fenómeno de El Niño

El personal de Gestión de Riesgos del Municipio de San Lorenzo realizó una visita al recinto Cauchal de la parroquia Ancón de Sardinas con el propósito de sensibilizar a la población sobre la importancia de tomar medidas preventivas ante la cercanía del fenómeno de El Niño. Cauchal es una zona considerada de alto riesgo, ya que la comunidad está siendo afectada por fuertes oleajes que han ocasionado la pérdida de varias viviendas. Durante la visita, los funcionarios municipales socializaron con la población, destacando la importancia de estar preparados y tomar precauciones ante posibles emergencias derivadas del fenómeno climático. La población expresó su agradecimiento por esta iniciativa, reconociendo la importancia de estar informados y preparados para hacer frente a situaciones de riesgo.

Noticia 1

Socialización de cómo desechar objetos cortopunzantes

El Municipio de San Lorenzo, a través de la Unidad de Gestión Ambiental, llevó a cabo una sesión informativa con propietarios de diversas casas de salud y tiendas comerciales del cantón, con el objetivo de concienciar sobre la importancia del almacenamiento diferenciado de desechos. Esta iniciativa tiene como fin prevenir riesgos para la salud de los trabajadores, especialmente aquellos involucrados en la recolección de desechos, al garantizar una correcta disposición de desechos infecciosos, biológicos y sanitarios. Durante la sesión, los funcionarios proporcionaron orientación sobre cómo desechar adecuadamente objetos cortopunzantes, además de informar sobre la existencia de una ordenanza municipal que establece sanciones para aquellos que no cumplan con estas disposiciones. Los propietarios de los establecimientos visitados expresaron una recepción positiva hacia esta iniciativa, reconociendo su importancia para garantizar un ambiente de trabajo seguro y saludable, así como para contribuir al bienestar general de la comunidad.

Noticia 1

Funcionarios municipales realizaron una jornada de trabajo en Palma Real, con miras al fenómeno de El Niño

Como parte del plan de respuesta ante el fenómeno de El Niño en el recinto Palma Real, se está trabajando en asegurar una ruta de evacuación segura. Por ello, el Municipio de San Lorenzo envió un técnico experto, quien, junto con varias autoridades, inspeccionó el estado del puente peatonal de entrada a esa isla. La inspección confirmó que el puente, debido a su antigüedad, no es lo suficientemente resistente para soportar aglomeraciones de personas en caso de una emergencia climática que lleve a los pobladores a correr hacia las embarcaciones en el muelle. La concejal Elsa Reasco mencionó que se iniciarán gestiones para fortalecer el puente. Además, como parte de la jornada, los funcionarios de Gestión de Riesgo Municipal realizaron una socialización con las autoridades locales de la parroquia, parte de la población y personal militar, policial, de salud y de otros centros estratégicos sobre las medidas preventivas ante la llegada del fenómeno de El Niño. Se explicó la importancia de tener una mochila de emergencia, cómo y cuándo evacuar. Asimismo, se informó que para toda la parroquia Ancón de Sardinas, en San Lorenzo, hay dos albergues para situaciones de emergencia climática: la Unidad Educativa Mariscal Sucre y la Iglesia de la ciudad. Durante el recorrido en Palma Real, las autoridades verificaron el problema de la acumulación de desechos sólidos en el centro de acopio, que está afectando la salud y tranquilidad de esa población. Los funcionarios constataron la necesidad de evacuar dicha basura con mayor frecuencia. La administración de la alcaldesa Adis Solís Rodríguez ya estaba abordando esta problemática previamente, aumentando la frecuencia semanal de las lanchas que trasladan los desechos hasta San Lorenzo y donando una taximoto para una recolección más ordenada de los mismos.

Noticia 1

El programa Scholas Occurrentes fundado por el Papa Francisco, celebró su primera fase en San Lorenzo

El programa Scholas Occurrentes, establecido por el Vaticano, concluyó su primera fase en San Lorenzo con la participación de destacadas autoridades internacionales, como Susana Edgjan, representante de la Corporación Andina de Fomento para América Latina (CAF), y José Luis Álvarez, representante de Scholas Occurrentes en Ecuador. El componente Scholas Ciudadanía llegó al Cantón hace algunas semanas y ayudó a más de 200 jóvenes a identificar los problemas de la ciudad y proponer posibles soluciones, mediante actividades recreativas que incluyeron desde bailes de marimba hasta canto. Una de las contribuciones significativas de los jóvenes fue la creación de un lienzo donde expresaron su visión positiva de San Lorenzo y las situaciones que afectan su desarrollo. Las autoridades invitadas quedaron impresionadas por el compromiso de los jóvenes, tanto que se comprometieron a seguir apoyando el proyecto. Una de las sorpresas destacadas del cierre fue una videollamada con el director global del programa Scholas Ocurrentes, José María del Corral, quien prometió enviar una delegación para establecer una representación de la Liga Internacional de Fútbol del Papa Francisco, Pelota de Trapo, en San Lorenzo. Además, se bendijo un olivo como símbolo de paz para la ciudad, el cual será plantado en la Casa de la Juventud. Este programa, que está cultivando una semilla de liderazgo en la juventud sanlorenceña, se llevó a cabo gracias a la gestión realizada por la alcaldesa Abg. Adis Solís durante su encuentro con el Papa Francisco en mayo pasado. El programa Scholas continuará en San Lorenzo con la presencia de dos técnicos que darán seguimiento a las propuestas planteadas por los jóvenes, y el próximo paso será involucrar a los adultos mayores.

Noticia 1

El Municipio abre una escuela de fútbol, gratuita, para los niños, niñas y adolescentes

El Municipio de San Lorenzo, a través de su Jefatura de Deportes y por iniciativa de la alcaldesa Adis Solís Rodríguez, está llevando a cabo la ejecución del proyecto Escuelita de Fútbol Municipal. Funcionarios están visitando los barrios de la ciudad para dar a conocer el programa e inscribir a niños y adolescentes de entre 6 y 16 años de edad. Los recorridos para informar sobre el programa se realizan de puerta en puerta y han comenzado en los barrios San José, Santa Rosa, Palestina y la Siate. Tanto la inscripción como la participación en esta escuela de fútbol son completamente gratuitas. El objetivo del programa es beneficiar inicialmente a unos 200 niños y niñas, a quienes el Municipio proporcionará uniformes, chalecos y otras herramientas para los encuentros de fútbol. Se tiene previsto que la escuelita de fútbol sea inaugurada el 30 de septiembre, creando así un nuevo espacio saludable y de recreación para la niñez y juventud de San Lorenzo.

Noticia 1

La alcaldesa Adis Solís donó un carro a ciudadano sanlorenceño

La abogada Adis Solís Rodríguez muestra su solidaridad con los ciudadanos más necesitados, como lo demuestra la gran ayuda que brindó al señor Evangelista Caicedo, un popular personaje de San Lorenzo conocido como Bolo Pi pi pi, donándole un carro para que pueda continuar con su trabajo como taxista después de que su vehículo sufriera daños irreparables. El beneficiario enfrenta graves problemas de salud que le impiden realizar trabajos pesados, pero había estado intentando salir adelante con la venta de cloro. Sin embargo, la sorpresa de volver a tener un carro llegó gracias al generoso gesto de la alcaldesa Adis Solís Rodríguez. El carro fue adquirido mediante gestiones realizadas por la alcaldesa y es otra muestra del compromiso, la dignidad y el trabajo de Adis Solís para apoyar a su comunidad, regalando sonrisas y cumpliendo sus promesas. HISTORIA Evangelista es conocido en el cantón San Lorenzo porque cuando conducía su taxi por las calles, los niños lo identificaban como 'Bolo' y coreaban su nombre, a lo que él respondía saludándolos y presionando repetidamente el claxon de su carro, haciendo sonar ¡pi pi pi!. Así, tanto niños como adultos lo conocen como 'Bolo pi pi pi'.

Noticia 1

La alcaldesa atiende las necesidades de agua potable de las parroquias

La alcaldesa de San Lorenzo, Abg. Adis Solís, recibió a los representantes de las Juntas de Agua de las diferentes parroquias en el edificio municipal, con el objetivo de establecer alianzas para mejorar los sistemas de agua potable en esas comunidades. Esta reunión marcó la primera vez en los 45 años de cantonización que las Juntas de Agua se han reunido con la máxima autoridad del Cantón, siendo una iniciativa liderada por la alcaldesa Adis Solís. En el encuentro participaron representantes de más de 10 parroquias, como Urbina, Los Ajos, Mataje, Alto Tambo, Ricaurte y Chillabí, así como representantes de la Confederación Comarca Afroecuatoriana del Norte de Esmeraldas, quienes elogiaron la iniciativa de la alcaldesa. La reunión fue productiva y, después de discutir las necesidades, el Departamento Municipal de Agua y Saneamiento trazó una hoja de ruta que incluye visitas a las comunidades e inspecciones de las plantas de agua potable para iniciar la ayuda de mejora y restablecimiento del sistema.

Noticia 1

El Municipio de San Lorenzo instala luminarias en zonas oscuras de la ciudad

Velando por la seguridad de la ciudadanía, el Municipio de San Lorenzo, liderado por la alcaldesa, Abg. Adis Solís Rodríguez, en coordinación con la empresa eléctrica, ha entregado e instalado luminarias en varios sectores de la ciudad donde las calles permanecían en oscuridad durante las noches. Estos trabajos comenzaron en los barrios 3 de agosto, 12 de octubre, Brisas del Mar, San Martín, Las Marías, Nuevos San Lorenzo y 3 de julio, generando satisfacción entre los residentes por la acción realizada en beneficio del desarrollo de San Lorenzo. El personal de Participación Ciudadana ha indicado que la preocupación de la alcaldesa es mejorar las condiciones de iluminación en los sectores para evitar la inseguridad y recuperar la confianza de la ciudadanía para salir a la calle por las noches. Aunque las competencias en materia de alumbrado público corresponden a la Corporación Nacional de Electricidad, la administración municipal brinda todo su apoyo para resolver estos problemas y garantizar espacios públicos más iluminados y seguros.

Noticia 1

Personal municipal reestableció el agua en el barrio Nuevos Horizontes

La administración de la abogada Adis Solís Rodríguez está cumpliendo su compromiso con la población sanlorenceña al entregar soluciones a los problemas que han afectado a los ciudadanos durante años. La mañana del martes 5 de septiembre, el barrio Nuevos Horizontes, que durante más de tres años ha sufrido por la falta de agua potable, celebró con alegría la llegada del líquido vital a sus tuberías. El personal municipal de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (Dimapys), con maquinaria institucional, llevó a cabo la reparación de un tramo de tubería obstruida y la apertura de una válvula que había estado sin atención durante años. Los trabajos para solucionar los problemas de agua en la ciudad están avanzando con una planificación adecuada, y con compromiso, dignidad y trabajo, se sigue recuperando el San Lorenzo que todos queremos.

Noticia 1

Directores municipales desmienten información publicada por medio digital

Frente a publicaciones maliciosas difundidas por Noticias San Lorenzo, que carecen de un adecuado contraste de información, los directores de Obras Públicas, Planificación, Talento Humano y Financiero ofrecieron una rueda de prensa para responder a varias interrogantes, a la cual fue invitado dicho medio digital pero no asistió. Respecto a la deuda del Municipio de San Lorenzo con el Servicio de Rentas Internas (SRI), que asciende a alrededor de $1,900,000, el director Financiero, Paul Ángulo Orceña, explicó que esta deuda se acumuló durante varios años y que la alcaldesa Abg. Adis Solís Rodríguez está realizando las gestiones pertinentes para su pago. Ángulo también señaló que el municipio enfrenta actualmente un sobreendeudamiento debido a préstamos y adquisiciones realizadas en la administración anterior, y que se espera saldar completamente para el año 2028. Por otro lado, la Directora de Talento Humano, Patricia Khols, destacó que además de la falta de liquidez, la administración actual no cuenta con informes y documentación legal que indiquen la responsabilidad de los pagos a extrabajadores. En relación a los recursos ofrecidos por el presidente Guillermo Lasso para el megaproyecto de agua potable, el Director de Obras Públicas, Stalyn Carabalí, informó que se están realizando gestiones con el Banco del Estado para completar la documentación requerida, que no fue entregada en su totalidad por la administración anterior. Carabalí también mencionó que, frente a la escasez de agua en los últimos días, el Municipio tiene un plan de contingencia para la entrega de agua a través de tanqueros en los diferentes barrios que lo necesiten. En cuanto a obras inconclusas de la administración anterior, como la Ciclovía y el Polideportivo, Carabalí explicó que se está trabajando en resolver los problemas que impiden su continuación, como actas de paralización y hallazgos de vicios ocultos, para darles continuidad.

Noticia 1

El Municipio continuará con la entrega de agua a través de tanqueros, mientras soluciona un problema heredado que provoca el corte de este servicio

El Municipio de San Lorenzo ha activado un plan de contingencia para abordar la escasez de agua en la ciudad, tras detectarse daños en los pozos debido a la falta de mantenimiento durante más de cinco años. Los desperfectos afectan principalmente a los tableros, bombas, transformadores, líneas de transmisión y distribución del sistema de agua potable. Ante esta situación, la alcaldesa, abogada Adis Solís, ha ordenado la entrega de agua casa por casa en los sectores afectados. Con la ayuda de dos tanqueros, el Municipio ha suministrado agua a barrios como Guayabal, La Ciudadela, Las Mercedes, Kennedy y Miduvi. Además, se han proporcionado suministros de agua a varias instituciones públicas, incluyendo hospitales, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) e instituciones educativas. La entrega de agua continuará en los sectores que lo requieran, mientras que la Dirección de Agua Potable y Saneamiento del Municipio trabaja en la reparación del problema.

Noticia 1

Transportistas sanlorenceños exigen que el Cantón se desvincule de MOVIDELNOR

El Concejo Cantonal de San Lorenzo aprobó por unanimidad una resolución para establecer la creación de una Asamblea Ciudadana que analizará la pertinencia de continuar en la Empresa Pública de Movilidad del Norte, MOVIDELNOR, encargada de regular el tránsito y la viabilidad en el Cantón. La decisión, respaldada por los cinco concejales, surgió después de escuchar a una comisión de representantes de varias empresas de transporte local, quienes señalaron que la falta de medidas viales adecuadas por parte de MOVIDELNOR está afectando el desarrollo y crecimiento de la actividad comercial en San Lorenzo debido a los conflictos en las vías. La alcaldesa, Adis Solís Rodríguez, expresó su total apoyo a los empresarios y transportistas de San Lorenzo, al tiempo que destacó el incumplimiento de la mancomunidad del norte con respecto a San Lorenzo. "Defenderé los recursos y los intereses de San Lorenzo. No es aceptable que nuestros recursos se destinen a mejorar la vialidad de otra provincia mientras en nuestra ciudad carecemos de señalización, semáforos y otros servicios que nos corresponden por derecho", afirmó la alcaldesa. Hace aproximadamente un mes, la alcaldesa sostuvo una reunión con el gerente subrogante de la Empresa Pública de Movilidad del Norte, Mgtr. Michael Jiménez Borja, quien le informó que la institución atraviesa serios problemas financieros, lo que retrasaría la atención para San Lorenzo aproximadamente dos años. La fecha de la asamblea será determinada en una segunda reunión, y serán los resultados de esa asamblea ciudadana los que definirán el destino de la permanencia en la mancomunidad.

Noticia 1

El Municipio de San Lorenzo entrega agua a través de tanquero, gratis y de forma continua

Atendiendo las necesidades de la ciudadanía y por disposición de la alcaldesa, Abg. Adis Solís, el Municipio de San Lorenzo continúa con la entrega de agua a través de tanqueros en los sectores que lo requieran. Desde la semana pasada y durante el fin de semana, funcionarios municipales han entregado el líquido vital de forma gratuita y continúan haciéndolo en sectores como Palestina, La Ciudadela y Nuevo San Lorenzo. La ciudadanía agradece a la alcaldesa por esta acción. El suministro de agua en los hogares y barrios que lo necesiten se seguirá realizando de manera constante y sin costo alguno hasta que se restablezca el servicio por grifo. Esta medida está orientada a mejorar el bienestar de los ciudadanos de San Lorenzo.

Noticia 1

La alcaldesa entregó el trofeo al equipo ganador de Volley

La alcaldesa de San Lorenzo, abogada Adis Solís Rodríguez, hizo entrega del trofeo al equipo ganador del campeonato de voleibol realizado el pasado 8 de agosto, como parte de las actividades por el festejo de los 45 años de cantonización de la ciudad. Los ganadores son representantes de la Armada Nacional y llegaron al edificio municipal para recibir las felicitaciones y sus premios de la mano de la primera autoridad de San Lorenzo. Los militares agradecieron a la alcaldesa por cumplir su palabra y aplaudieron su iniciativa de impulsar el deporte como una forma sana de diversión entre los jóvenes sanlorenceños. En este mismo campeonato de voleibol, el equipo de la municipalidad quedó en segundo lugar. Fue una actividad deportiva que, al igual que el resto de acciones impulsadas desde la Alcaldía Ciudadana para festejar a San Lorenzo, afianzó los lazos de amistad entre compañeros, vecinos y amigos.

Noticia 1

La alcaldesa entregó el carro como premio a la reina de San Lorenzo

Tal como lo prometió, la alcaldesa de San Lorenzo, abogada Adis Solís, hizo la entrega de los premios a la nueva reina y virreina de San Lorenzo. Mirka Vega, quien se coronó como la soberana del concurso de belleza más grande del cantón, recibió las llaves y el carro cero kilómetros en los bajos del Municipio. Así también lo hizo Andrea Guerra, la virreina, quien recibió una moto pasola. La reina y su corte de honor hicieron un recorrido en su nuevo auto como muestra de su estreno. Mirka y Andrea agradecieron a la primera autoridad por cumplir su promesa de obsequiar tan valiosos premios a las ganadoras. Las otras participantes también recibieron sus obsequios. Ha sido la primera vez en la historia de San Lorenzo que una reina del cantón recibe un carro como regalo, significando así que la abogada Adis Solís marca historia desde su primer año de gobierno.

Noticia 1

Reactivación económica por festividades de San Lorenzo

La noche de conciertos del pasado 10 de agosto, cuando San Lorenzo cerró el festejo de sus 45 años de cantonización con presentaciones de artistas internacionales como la India y Chalie Aponte que llegaron desde Puerto Rico y de Elvis Mangno desde Colombia, reactivó la economía del Cantón. Más de 150 casetas de comidas que se asentaron en los alrededores del parque central, Simón Bolívar y sus calles aledañas, la tarde y noche del concierto, tuvieron un tiempo fructífero por la presencia de más de 4.000 asistentes al evento. La velada fue aprovechada incluso por comerciantes de otras ciudades como Ibarra y Santo Domingo, que arribaron a San Lorenzo para comercializar dulces, comida rápida y cenas. Otro sector beneficiado por el programa que brindó la alcaldesa abogada Adis Solís Rodríguez, desde el Municipio de San Lorenzo, fue el sector hotelero, pues la llegada de cientos de turistas de diversas ciudades y provincias, e incluso de otros países como el vecino país Colombia, coparon al máximo las habitaciones de hoteles. Todos llegaron para cumplir el deseo de ver en vivo y gratis a varios de sus artistas favoritos. Esto fue posible gracias a que todos los eventos organizados por la administración de la abogada Adis Solís se llevaron a cabo con total seguridad, gracias a la coordinación con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, así como el apoyo de los agentes municipales, lo cual permitió que estas fiestas terminaran sin ningún incidente que lamentar.

Noticia 1

San Lorenzo conmemoró con una sesión solemne sus 45 años de canonización

Los sanlorenceños rindieron homenaje a su Cantón este 10 de agosto, mediante una sesión solemne en la que se instaló además la Sesión de Concejo Municipal número 14. El acto se realizó, como cada año, para conmemorar la fecha de cantonización, que esta vez cumple sus 45 años. El vicealcalde de la ciudad, Dr. Gustavo Samaniego, fue el encargado de dar la bienvenida a todos los presentes, autoridades locales y a los invitados especiales como la alcaldesa de Tumaco, Colombia, María Emilsen Angulo, a quien se le entregó un presente durante la ceremonia y se la exaltó como persona grata para la ciudad. Las autoridades destacaron el hecho de que dos mujeres sean las encargadas de liderar los pueblos fronterizos entre Ecuador y Colombia: la alcaldesa abogada Adis Solís desde San Lorenzo, en la parte de Ecuador. En su intervención de bienvenida, el vicealcalde además ratificó su apoyo a la alcaldesa de la ciudad y su compromiso conjunto para trabajar por el bienestar de San Lorenzo. La tarde estuvo ambientada con lecturas de reseña y declamación de poesía sobre la historia de San Lorenzo. Como parte importante de la ceremonia, las autoridades del GAD Municipal entregaron reconocimientos a personajes destacados de la ciudad en diferentes áreas como cultura, deporte y política, tales como Crisanta Quintero (+), Enner Valencia y Bolívar Armijos. También se hizo la entrega de los premios a la Reina de San Lorenzo y su corte de honor: virreina, sirena del Pailón y otras dignidades. En su intervención, la alcaldesa de la ciudad inició dando su pésame por la muerte del candidato a la presidencia y exlegislador Fernando Villavicencio. Por su asesinato, pidió por la paz y seguridad. “Repudiamos la violencia”, sostuvo. Precisamente sobre la seguridad, el Teniente de la Policía Liderman Fernando Hermosa, quien también fue invitado al acto, destacó que la institución que representa está poniendo todo su contingente para velar por la seguridad ciudadana. En medio de su discurso, la alcaldesa presentó un video sobre el trabajo que se ha realizado desde el Municipio, desde que inició su administración, la misma que recibió con una deuda de más de 6 millones de dólares como herencia del gobierno municipal pasado y con la que ha tenido que lidiar para llevar a cabo el inicio de su gestión. Entre las obras que se repasaron en la pantalla, está el asfaltado de vías principales de la ciudad, el avance del megaproyecto de agua potable para San Lorenzo, la regeneración del parque central para mayor seguridad y la limpieza a profundidad de todo el cantón, para evitar enfermedades vectoriales e inundaciones por el fenómeno de El Niño. Finalmente, la alcaldesa ratificó su compromiso de sacar adelante al cantón y de seguir construyendo un San Lorenzo bonito, donde se pueda vivir con paz y armonía.

Noticia 1

Mirka Sorelly Vega Mina es la nueva Reina de San Lorenzo 2023-2024

La señorita Mirka Sorelly Vega Mina se coronó como la nueva Reina de San Lorenzo 2023-2024, la noche del 8 de agosto, en un evento lleno de glamour, belleza, alegría y algarabía, llevado a cabo en el coliseo del colegio 10 de Agosto. Mirka representó al barrio 3 de Julio, tiene 22 años de edad y está culminando su carrera de Administración de Empresas Hoteleras. El gran premio de la nueva reina es un carro cero kilómetros, donado por la Alcaldía Ciudadana, liderada por la alcaldesa Abg. Adis Solís, quien estuvo presente en el acto, junto a los concejales y funcionarios del Municipio de San Lorenzo. Varios ciudadanos aplaudieron la seriedad y transparencia de la primera autoridad de la ciudad por la entrega del premio ofrecido a la reina: es la primera vez que en este Cantón se da un premio de esa magnitud. El segundo lugar, como virreina del Cantón, recayó en la señorita Andrea Elisa Guerra Santacruz, representante del barrio Las Carlotas, quien se hará acreedora de una moto pasola, como regalo de premiación. El tercer lugar, como Sirena del Pailón, recayó en la señorita Karla Cecibel Chávez Valencia, quien representó al barrio Palestina y se hará acreedora de una computadora laptop. La decisión del jurado calificador, que constaba de reconocidos personajes sanlorenceños y esmeraldeños como el diseñador de moda internacional Eder Rosendo Tenorio Mina y la exreina de belleza y modelo profesional, Jacqueline Hurtado, fue bien recibida y aplaudida por el público. El certamen, al que asistieron más de 3.000 personas, estuvo arropado con conciertos de artistas reconocidos como Alexander Pires de Yo Me Llamo Colombia, Paolo Plaza, Adriela Moreta y el grupo Los Terrícolas. El concurso se desarrolló con total normalidad en un marco de seguridad, gracias al apoyo de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y del personal institucional que garantizaron la seguridad de todos los asistentes.

Noticia 1

Damaris Ponce gana el mejor traje de fantasía, certamen previo al Reinado de San Lorenzo

Una noche llena de magia, brillo y colorido. Así se llevó a cabo la elección del mejor traje típico de fantasía, previo al reinado de San Lorenzo, dignidad que recayó en la candidata número 9, Damaris Ponche Chamba con su vestuario representativo de los manglares El Majagual. El acto formó parte de la agenda de festividades que la administración de la alcaldesa Adis Solís ha elaborado para celebrar los 45 años de cantonización de San Lorenzo, que buscan reactivar la economía y recuperar la confianza de los sanlorenceños. El evento cultural inició con una presentación de marimba por parte de las candidatas, donde exaltaban los instrumentos autóctonos de la danza ancestral local. Luego, las nueve aspirantes a la corona por el reinado de belleza más grande de San Lorenzo compitieron con extravagantes trajes de fantasía por el más impactante y el que mejor represente a los emblemas naturales de nuestro entorno. Los atuendos, con penachos, plumajes de diversas aves y con perlas preciosas, iban desde la representatividad de la Pachamama (madre naturaleza) hasta San Lorenzo como paraíso Tropical, la flora y fauna local, Janaina (la madre de las aguas), las mariposas y el cóndor. El traje de Damaris, la ganadora, exaltaba al Majagual, los manglares más altos del mundo ubicados en San Lorenzo, con árboles de mangles de hasta 70 metros de altura y con más de 100 años de vida que protegen la embocadura que forman los ríos Cayapas y Mataje, custodian la fauna y flora y conservan las tradiciones milenarias de las comunidades y pueblos ancestrales aledaños. La noche estuvo arropada por una serie de presentaciones culturales y artísticas, como los grupos internacionales de marimba Torbellino y Tierra Negra, además de una gama de artistas locales y extranjeros que cerraron el acto de fantasía con una fusión de salsa urbana y música folclórica, tales como Ángel Huellas y Alex Quin, quienes pusieron a cantar y bailar a más de 2.000 sanlorenceños que se dieron cita en el parque central. La elección contó con un jurado calificador experto en diseño de modas, trajes típicos y conocedores de la cultura local. La alcaldesa de la ciudad, abogada Adis Solís, entregó la banda a la ganadora, la misma que recibirá el premio de dicha dignidad el 10 de agosto en la sesión solemne. El evento se realizó un día después del Despertar Sanlorenceño que se dio a las 4:00 con la participación de más de 4.000 personas y del pregón de fiestas que avivó la tarde de la ciudad el mismo 6 de agosto y que daba inicio a las fiestas del Cantón. Hasta el momento, todos los eventos en el Cantón se han desarrollado con normalidad y seguridad, ya que se cuenta con la coordinación de las fuerzas del orden como Policía Nacional, Fuerzas Armadas y agentes municipales para garantizar la tranquilidad de la ciudadanía en los festejos. La agenda agostina festiva continúa con ferias gastronómicas, concursos de oratorias, desfile náutico, maratón de 12 kilómetros, concurso de música, el certamen Reina de San Lorenzo que será el 8 de agosto y una serie de conciertos que traen a artistas reconocidos como La India y Choco Orta para el 10 de agosto. Boletín 7/8/2023

Noticia 1

San Lorenzo vivió un espectacular desfile de barcazas

Con color, creatividad, belleza y cultura, San Lorenzo disfrutó de un espectacular desfile de barcazas desde el Malecón de la ciudad. Los botes, que representaban a diferentes barrios de la ciudad, honraban a San Antonio y llevaban una delegación que retumbaba con cánticos de marimba y baile. Cada una de las 9 candidatas a reinas de San Lorenzo iban a bordo de las barcazas y saludaban desde el mar a la ciudadanía, que las admiraba y les aplaudía. El desfile además conllevó una competencia de la barcaza más atractiva, la misma que recibió como premio un incentivo económico para la mejora de su sector. Este evento, liderado por la alcaldesa Adis Solís, que contó con baile cultural y una peregrinación a San Antonio, se realizó en el marco de las fiestas por los 45 años de cantonización de San Lorenzo.

Noticia 1

Nueve señoritas oficializaron su participación a Reina de San Lorenzo 2023

Nueve señoritas entre 18 y 22 años de edad oficializaron su participación en el concurso de belleza Reina de San Lorenzo 2023 durante un evento lleno de glamour y conciertos. La presentación tuvo lugar en el parque central del Cantón y atrajo a miles de expectantes que llegaron acompañados de amigos y familiares para disfrutar de una tarde y noche de recreación, el 22 de julio. La presentación incluyó un desfile de pasarela, la exposición de los proyectos sociales de cada una de las candidatas que pretenden ejecutar en caso de ser merecedoras de la corona, y la entrega de bandas como candidatas oficiales por parte de sus auspiciantes. La noche estuvo animada por una variada gama de géneros musicales, con diferentes conciertos que iban desde rancheras, cumbias, baladas y salsa choque, haciendo que la ciudadanía que llenaba la plazoleta del parque cantara y bailara. Hubo participaciones de jóvenes de la Casa de la Cultura y de la Casa de la Juventud, quienes cuentan con el apoyo del GAD Municipal y de la alcaldesa, Abg. Adis Solís, quien también disfrutó del evento junto a su familia, así como el resto de las autoridades. Entre los conciertos, se presentaron un imitador de Ricardo Arjona en Yo Me Llamo y el cubano Lios Choko, quien cerró la noche y, a pesar de una tenue lluvia, hizo bailar a toda la ciudadanía. El reinado de San Lorenzo, que tiene como premio un auto cero kilómetros para la reina, se llevará a cabo el 8 de agosto. Este evento marca el inicio de las fiestas agostinas de San Lorenzo en conmemoración de sus 45 años de cantonización. La administración municipal ya ha aprobado un cronograma de festividades que comienza el 28 de julio con el pregón de fiestas, eventos deportivos, culturales, gastronómicos, ferias de emprendimientos y presentaciones de artistas locales e internacionales. Las fiestas culminarán el 10 de agosto con el desfile cívico y la sesión solemne.

Noticia 1

El Municipio demuele casetas del Malecón por prevención y seguridad

El Municipio de San Lorenzo, a través de su Unidad de Obras Públicas, está llevando a cabo la demolición de casetas en los bajos del Malecón del Cantón. Esto se realiza con el fin de evitar que dichos quioscos continúen siendo refugio de la delincuencia y la drogadicción. Durante los trabajos, el personal encontró un total desaseo en el interior de estas estructuras, las cuales fueron instaladas hace varios años pero no prosperaron como negocios. Esta acción municipal se realiza en respuesta a diversas quejas de la ciudadanía sobre estas casetas, reportadas en el edificio municipal. Tras la demolición, las autoridades llevarán a cabo una socialización con los vecinos para discutir ideas sobre posibles reemplazos para las casetas. Entre las propuestas preliminares se consideran una cancha de indor o juegos mecánicos. Esta iniciativa municipal es recibida con gratitud por parte de la comunidad. Además de esta demolición, el Municipio está llevando a cabo labores de poda de árboles tanto dentro como en los alrededores del Malecón. El objetivo es prevenir la caída de ramas en este espacio peatonal destinado a la recreación familiar.

Noticia 1

El Municipio realiza mejoras en el relleno sanitario

La Unidad de Gestión Ambiental del Municipio de San Lorenzo ha iniciado una serie de mejoras en el relleno sanitario del cantón, situado en el kilómetro 10, tras varios años de abandono y falta de atención. Los técnicos ya han realizado diversos trabajos, como la recuperación de las piscinas de oxidación y la limpieza de drenajes, tanto con excavadoras como de forma manual, utilizando personal municipal. Estas acciones forman parte de un proyecto integral que incluye la recolección puntual de los desechos sólidos y la recuperación de varios vehículos recolectores en mal estado. Esta iniciativa, dirigida por la alcaldesa Abg. Adis Solís, está encaminada a proporcionar una mejor atención en materia de salubridad en la ciudad, con el objetivo de rescatar la belleza de San Lorenzo.

Noticia 1

Las candidatas a Reina de San Lorenzo presentaron su proyecto social

Las candidatas a reina de San Lorenzo 2023 tuvieron su primer encuentro con la alcaldesa de la ciudad, la Abg. Adis Solís, con quien mantuvieron una charla sobre lo que será el certamen y expusieron, una a una, la idea de su proyecto social, que pondrán en práctica de ser coronadas como las nuevas soberanas. Las nueve candidatas, de entre 18 y 22 años de edad, sorprendieron a las autoridades por su belleza, inteligencia, desenvolvimiento y preparación académica. La mayoría de ellas son oriundas de San Lorenzo, aunque algunas llegaron desde otras ciudades donde se preparan como profesionales y modelos. Sus representantes también estuvieron presentes en el evento y expusieron sus ideas e inquietudes. Además, en el evento, el Municipio dio a conocer que la coordinadora del certamen de belleza más grande del cantón es la licenciada Eva Garcés Solís, reconocida por sus clases de etiqueta y elegancia en la ciudad. En este primer encuentro, las aspirantes a la corona mostraron su emoción y entusiasmo por participar en este certamen y contribuir socialmente a la ciudad. El concurso Reina de San Lorenzo se llevará a cabo el próximo 8 de agosto. Antes, las chicas tendrán la gala del traje de fantasía, ensayos, recorridos y varios eventos sociales.

Noticia 1

San Lorenzo fue sede de las Olimpiadas Especiales con ayuda municipal

San Lorenzo fue la sede de las Olimpiadas Especiales 2023 de la provincia de Esmeraldas, con el apoyo y respaldo de la administración de la abogada Adis Solís. Desde el GAD Municipal se realizaron aportes económicos y se gestionaron los espacios públicos del cantón para este evento, con el objetivo de fomentar la integración interinstitucional a través de la cultura deportiva. Esta es la décimo sexta edición de este campeonato y la segunda vez que se lleva a cabo en San Lorenzo. Niños y jóvenes con discapacidad participaron los días 13 y 14 de julio en varias disciplinas deportivas como fútbol, natación y gimnasia rítmica. Además de San Lorenzo, participaron delegaciones que llegaron desde cantones como Esmeraldas, Quinindé, Muisne, Eloy Alfaro, Río Verde y Atacames. Cada equipo estuvo compuesto por alrededor de 30 personas entre deportistas y entrenadores. En la inauguración, se llevó a cabo el encendido de la antorcha, bailes culturales, palabras de bienvenida y aplausos. El Gobernador de la provincia de Esmeraldas estuvo presente y felicitó las acciones que se realizaron desde la alcaldía de San Lorenzo para este evento. Este evento deportivo promueve la unión y visibiliza las habilidades de este grupo vulnerable, en el cual el Municipio del Cantón trabaja para su bienestar e inclusión en San Lorenzo.

Noticia 1

El Municipio incorpora 64 nuevos policí­as municipales

Un total de 64 nuevos policías municipales se graduaron después de completar un proceso de capacitación. Estos nuevos agentes municipales formarán parte de un plan de intervención destinado a reforzar el trabajo comunitario en los barrios, parques y en las cercanías de los centros educativos de San Lorenzo, con el objetivo de lograr una ciudad ordenada, amigable y segura. El proceso de preparación de los nuevos agentes municipales duró 45 días, durante los cuales recibieron entrenamiento físico y se les enseñaron las normas para realizar el servicio comunitario. La alcaldesa de la ciudad, Abg. Adis Solís, les dio la bienvenida en sus nuevas funciones y espera que, con su contribución, San Lorenzo pueda contar con mayor seguridad, en línea con su plan de Gobierno.

Noticia 1

El Municipio inició con la entrega de ayudas técnicas para menores con discapacidad

La alcaldesa de la ciudad, Abg. Adis Solís, muestra su mano solidaria hacia los sanlorenceños que lo requieran. La primera autoridad hizo la entrega de una silla de ruedas, pañales, kits de alimentos y de aseo para una menor de edad con discapacidad, cuya familia es de escasos recursos. Estas ayudas llegan por autogestión de la primera autoridad, quien personalmente entregó la asistencia a la niña y a su abuela. La familia beneficiaria agradeció a la alcaldesa, resaltando su admiración por su inmenso cariño y su apoyo con quienes más lo necesitan. Esta es apenas la primera de muchas ayudas que se irán entregando desde el GAD Municipal a familias vulnerables que tienen a su cargo niños con discapacidad. Para ello, el Gobierno Municipal levantará una campaña en los sectores del cantón para identificar los casos de niños con discapacidad que requieran estas ayudas. Desde el Concejo Cantonal de Protección de Derechos, ya se ha identificado que existen en San Lorenzo unos 500 casos que requieren asistencia.

Noticia 1

Trabajadores municipales restablecieron el servicio eléctrico en el pozo 9

El personal municipal de Dimapys restableció la línea de funcionamiento del pozo número 9, que tiene una longitud de aproximadamente un kilómetro, luego de que la caída de un árbol ocasionara un cortocircuito en el sistema eléctrico de esta fuente de agua. Desde muy temprano, tras el imprevisto, los trabajadores se pusieron manos a la obra para la reparación eléctrica de este pozo, situado en el sector La Granja y que alimenta a la planta de tratamiento de agua en San Lorenzo. Ante ello y por prevención, la alcaldesa de la ciudad, Adis Solís, dispuso la poda de los árboles que lo requieren en la ciudad y a la vez pidió que se elabore un plan de intervención para prevenir estas afectaciones al sistema eléctrico que alimenta otras fuentes de agua del cantón. Las lluvias que se han pronosticado con la llegada del fenómeno de El Niño son un factor que desde ya se está tomando en cuenta para que, con compromiso, dignidad y trabajo, desde el Municipio se elaboren planes de acción a fin de garantizar el servicio ininterrumpido de agua en la ciudad.

Noticia 1

El Municipio inspecciona las parroquias para el montaje de puentes Bailey

El Municipio de San Lorenzo, a través de una delegación liderada por la concejala Elsa Reasco y personal de Dimapys, en conjunto con ingenieros del Ministerio de Obras Públicas, visitaron varias parroquias de San Lorenzo para inspeccionar los sitios de los montajes de tres puentes Bailey que llegan por obra del Gobierno. El recorrido in situ, donde se incluyó a los dirigentes de las parroquias, se hizo en el puente de Santa Rita y Urbina, donde los funcionarios verificaron el metraje de los puentes y la necesidad de instalar estos pasos que beneficiarán a más de 6.000 personas y agilizarán el traslado de la producción local, que es mayormente agrícola. Los puentes que han unido a estas comunidades están vetustos y han ocasionado varios accidentes. Con esta gestión desde la Alcaldía de San Lorenzo, los nuevos pasos serán carrosables y más seguros. El montaje de estos puentes responde a la autogestión de la alcaldía de San Lorenzo, que el pasado 10 de junio, con representación de la concejala Elsa Reasco, en reunión con el presidente Guillermo Lasso, se logró efectuar esta obra.

Noticia 1

El Municipio socializa los horarios de recolección de desechos, puerta a puerta

Por disposición de la alcaldesa, Abg. Adis Solís, personal de la Unidad de Gestión Ambiental inició una campaña de socialización de los horarios de recolección de desechos, puerta a puerta en los barrios de San Lorenzo. Las funcionarias ya han recorrido barrios como Las Marías, Nuevos Horizontes, calle Imbabura y 5 de agosto. Las socializadoras además recomiendan sacar los desechos pocos minutos antes del carro recolector y así evitar que las mascotas escarben en las bolsas de basura. También recogen quejas y sugerencias de los vecinos, sobre cómo mantener un San Lorenzo limpio y bonito. La ciudadanía aplaude esta iniciativa con la que el GAD Municipal pretende brindar un buen servicio de aseo a la ciudadanía. Esta socialización es parte de una planificación macro del Municipio, que además cuenta con otros proyectos, como la limpieza constante y la instalación de música en los carros recolectores de basura, que servirán de aviso para sacar la basura. Acciones encaminadas en mejorar el bienestar ciudadano y que cumplen con lo propuesto en campaña por la alcaldesa, Adis Solís, quien, con compromiso, dignidad y trabajo, ya recupera el San Lorenzo bonito.

Noticia 1

San Lorenzo celebró y vivió el Día del Orgullo LGBTIQ+

Baile, color, homenaje, sonrisas y diversidad. Así vivió San Lorenzo el Día Del Orgullo LGBTIQ+, un evento impulsado por el Municipio del Cantón, liderado por la abogada Adis Solís, a través de la Mesa de Género cantonal. El evento concentró al colectivo de la ciudad, Ojos que miran al sol y la lluvia, a invitados de otras partes de la provincia de Esmeraldas, como la Asociación Aves Fénix y a la ciudadanía en general, que aplaudió y apoyó la celebración. Esta fiesta de la diversidad inició con un desfile, que contó con baile de Marimba. Luego se brindó un aplauso por los miembros del colectivo que ya no están presentes, se izó la bandera de arcoíris en el edificio municipal y hubo diversas presentaciones artísticas donde el colectivo demostró sus habilidades para el baile y el canto. La programación conmemoró la fecha, 28 de junio, donde los protagonistas reafirman el sentimiento de orgullo sobre sus orientaciones sexuales e identidades de género, tradicionalmente discriminadas. Y a quienes, ahora El Municipio les brinda todo su apoyo. Es que el Municipio no solo apoya a la comunidad LGBTIQ+, sino que además la integra. La alcaldesa brinda espacios como estos al colectivo, para que juntos de la mano, busquen la reivindicación de los derechos de esta población y encaminar una ciudad inclusiva y de respeto. Boletín 26/6/2023

Noticia 1

89 policías llegan a San Lorenzo para reforzar la seguridad del cantón

Como parte del trabajo institucional que se realiza desde la Alcaldía Ciudadana de San Lorenzo para mejorar la seguridad del cantón, la alcaldesa, la abogada Adis Solís Rodríguez, junto con la Mesa de Género Cantonal, que incluye a la Jefatura Política y la organización Hias, llevó a cabo un taller de capacitación para los 89 nuevos policías que llegaron a la ciudad con el fin de reforzar la seguridad. La capacitación abordó las principales problemáticas de la ciudad, como la violencia machista y la criminalidad, y cómo afrontarlas con un enfoque de respeto a los derechos. De los policías capacitados, 27 son mujeres, y participaron en diversas actividades, como identificar y reconocer casos de violencia sexual y criminal, así como simulacros para evaluar sus habilidades de reacción. También se les instruyó sobre cómo actuar en situaciones flagrantes. Estos nuevos policías, provenientes de diferentes provincias del país y recién graduados, llegaron para reforzar el patrullaje preventivo en el casco comercial del cantón y serán distribuidos en las diferentes parroquias de San Lorenzo. Actualmente, se encuentran en el Cuartel de la Policía durante 15 días, completando otras capacitaciones propias del oficio, especialmente en el manejo de armas. Los jóvenes uniformados expresaron su agradecimiento por la iniciativa de las autoridades de la ciudad y, aunque manifestaron su preocupación por el alto índice criminal en San Lorenzo, destacaron su optimismo por comenzar a trabajar en el territorio. Estas jornadas de socialización son impulsadas por el Municipio de San Lorenzo con el objetivo de proporcionar conocimientos y apoyo a los agentes, para que puedan cumplir de la mejor manera su labor de brindar mayor seguridad a la ciudadanía.

Noticia 1

El Municipio inició una campaña de concientización de uso y manejo de extintores

Preocupado por la seguridad del Cantón, el Municipio de San Lorenzo, por iniciativa de sus autoridades, ha iniciado una campaña de capacitación y socialización para la prevención contra incendios y otras emergencias. Para ello, diferentes direcciones de la Municipalidad, como DIMAPYS, Inspectoría de Higiene, Turismo y la Comisaría Municipal, en conjunto con el Cuerpo de Bomberos, están llevando a cabo la concientización sobre el uso y manejo de extintores y fugas de gas, además de verificar si todos los servicios básicos llegan a los diferentes establecimientos comerciales del Cantón. Los funcionarios del Cuerpo de Bomberos enseñaron a los propietarios de los comercios cómo utilizar los extintores, la manera adecuada de instalarlos y mantenerlos listos para su uso. Además, el personal municipal de DIMAPYS verificó si los locales comerciales necesitan algún servicio básico, como agua y alcantarillado, mientras que la Inspectoría de Higiene, Turismo y la Comisaría Municipal dieron recomendaciones sobre normas de higiene y uso del espacio público. Los propietarios de los locales recibieron con amabilidad y agradecimiento estas visitas, dirigidas a reconstruir un Cantón seguro y atractivo para turistas y sanlorenceños. Esta campaña de socialización y capacitación, que comienza en el marco de las fiestas agostinas, continuará durante toda la semana y se llevará a cabo con frecuencia bajo la administración de la abogada Adis Solís, quien, con compromiso, dignidad y trabajo, ya está recuperando el San Lorenzo bonito. #CompromisoDignidadyTrabajo #PalabraDeMujer Boletín 27/6/2023

Noticia 1

Reunión para la coordinación de acciones en el Cantón, ante el fenómeno de El Niño

Los territorios más vulnerables ante la llegada del fenómeno de El Niño son aquellos comprendidos hasta los 1.500 metros sobre el nivel del mar, lo que significa que San Lorenzo sería directamente afectado. Así lo mencionó Jenny Acero, Analista de Fortalecimiento y Desarrollo de Capacidades en Gestión de Riesgo. En representación de la Secretaría de Gestión de Riesgo, Acero realizó un taller con los líderes de las Mesas Técnicas del Cantón para que puedan conocer sus responsabilidades y trazar sus planes de contingencia antes y durante la llegada del fenómeno de El Niño, que se prevé para los meses de noviembre y diciembre con mayor fuerza. La analista detalló, tras la reunión, que San Lorenzo podría enfrentar inundaciones, aguajes intensos y desbordamiento de ríos. Además, señaló que el Cantón "debe estar preparado, con alojamientos temporales para atender a los damnificados". No obstante, el Municipio de San Lorenzo, anticipándose a la prevención, realiza constantemente mingas de limpieza de alcantarillas y desbrozado de maleza. También, a través de campañas comunicativas, hace un llamado a la ciudadanía a no botar basura a las calles, recordando que evitar las afectaciones por las fuertes lluvias que se avecinan es compromiso de todos. #CompromisoDignidadyTrabajo #PalabraDeMujer

Se invita al desfile por el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+

La Mesa Interinstitucional de Género de San Lorenzo y el Municipio de la ciudad, bajo la administración de la alcaldesa Abg. Adis Solís, invitan a la ciudadanía a participar en un colorido desfile el 28 de junio para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+. "La sociedad civil está invitada, especialmente todas las personas que están en procesos de reivindicación de sus derechos", destacó la concejala Elsa Reasco. El desfile, que contará con la participación de Drag Queens, bailes y carros alegóricos, se llevará a cabo en la tarde con la participación de diversas instituciones y con invitados de otras ciudades. Este evento es organizado por diferentes instituciones del Estado, organizaciones asentadas en San Lorenzo y sus protagonistas principales: la Asociación "Ojos que Miran al Sol y la Lluvia". El objetivo de este evento es establecer políticas públicas en la reivindicación de los derechos de las personas gays, lesbianas, trans y de otras orientaciones sexuales. "Es una expresión desde la comunidad LGBTIQ+ que hemos sufrido discriminación desde hace años y con esto queremos decir alto a la discriminación, alto a la homofobia", indicó David Pillajo, presidente de la Asociación "Ojos que Miran al Sol y la Lluvia".

Noticia 1

La alcaldesa socializa con los barrios la planificación festiva de San Lorenzo

La reunión que la alcaldesa Adis Solís Rodríguez mantuvo con los dirigentes barriales para socializar el cronograma de actividades de las fiestas agostinas 2023 fue calificada como un hecho histórico. La alcaldesa destacó que estas fiestas son en honor a San Lorenzo y los anfitriones deben ser los sanlorenceños, y explicó que dentro del cronograma hay eventos donde la participación de los barrios será directa, como el concurso de barrios mejor engalanados. Los participantes de la reunión expresaron su satisfacción por ser tomados en cuenta por la administración municipal para coordinar estas festividades juntos. Uno de los eventos que generó mayor interés fue el concurso de barcazas, donde se premiará a la mejor decorada y con la mejor participación, con el objetivo de resaltar la fe de los sanlorenceños en San Lorenzo Mártir. Tras estas socializaciones, se prepara una presentación oficial del programa de fiestas con el que San Lorenzo del Pailón celebrará sus 45 años de cantonización, en un ambiente de compromiso, dignidad y trabajo.

Noticia 1

El Municipio abre la convocatoria a Reina de San Lorenzo 2023 y revela que la soberana se ganará un carro

El Municipio de San Lorenzo, representado por la alcaldesa, Abg. Adis Solís Rodríguez, ha anunciado la convocatoria para elegir a la Reina de San Lorenzo 2023, revelando que el gran premio para la nueva soberana este año será un automóvil. "Los sanlorenceños nos merecemos lo mejor. La alcaldesa de San Lorenzo es mujer, madre y también hija, y en reconocimiento a las mujeres, la ganadora del título de reina recibirá como premio un carro", declaró la alcaldesa. El automóvil, como premio, será exhibido días antes de la elección de la nueva soberana, evento que se llevará a cabo el próximo 8 de agosto como parte de las festividades por los 45 años de la cantonización de la ciudad. Las interesadas en participar en el certamen pueden inscribirse desde ahora en las oficinas del edificio Municipal hasta el 5 de julio, teniendo un mes de preparación antes de la gran noche. La nueva reina de San Lorenzo, de ganar el título, deberá realizar labores sociales durante su año de reinado. La alcaldesa y el comité organizador del evento detallaron los requisitos que deben cumplir las candidatas para participar en el certamen: Ser sanlorenceña de nacimiento. Tener una estatura mínima de 1.65 metros. Estar en el rango de edad de 18 a 22 años. Ser soltera y no tener hijos. No estar embarazada. Contar con disponibilidad de tiempo para ensayos y recorridos. Presentar un proyecto viable para el Cantón San Lorenzo. No tener parentesco con la alcaldesa o el vicealcalde. #CompromisoDignidadyTrabajo #PalabraDeMujer Boletín 23/6/2023

Noticia 1

Reparación de tuberí­a de 250 mm en la calle Padre Lino Campesán

La tarde del jueves 22 de junio, el personal de la Dirección Municipal de Agua y Saneamiento (DIMAPYS) llevó a cabo la reparación de una tubería de 250 milímetros de diámetro en la avenida Padre Lino Campesán. Este percance se originó debido a la antigüedad del conducto, resultando en cortes de suministro de agua en diversos barrios de San Lorenzo. La reparación tomó más tiempo del esperado debido a la escasez de tubos de ese diámetro en los comercios locales. Además, el director interino de DIMAPYS señaló que las bodegas de la dirección carecen de repuestos y herramientas. Ante esta situación, se están implementando medidas correctivas para mantener un stock adecuado y poder hacer frente a cualquier emergencia similar en el futuro. Para llevar a cabo estos trabajos, se utilizó la maquinaria que la alcaldesa, Abg. Adis Solís Rodríguez, gestionó como préstamo por parte de la Prefectura de Imbabura. Durante el cierre de la vía al tráfico vehicular y la ejecución de los trabajos de reparación, el personal de tránsito se encargó de garantizar que el flujo de vehículos tomara sin problemas la ruta alternativa. Con compromiso, dignidad y trabajo, la administración de la alcaldesa Adis Solís Rodríguez continúa trabajando por la recuperación de San Lorenzo. #PalabraDeMujer

Noticia 1

El Municipio socializó la agenda agostina y recibió sugerencias desde diferentes instituciones

El Municipio de San Lorenzo socializó la agenda de las fiestas cantonales de agosto con diferentes instituciones públicas y privadas de la ciudad, como el Ministerio de Educación, Armada Nacional, Policía, Cuerpo de Bomberos, Empresa Eléctrica, Hoteles y más. La alcaldesa, abogada Adis Solís, presidió la reunión donde dio a conocer la agenda de las fiestas que se desarrollarán del 5 al 10 de agosto por los 45 años de cantonización. Entre otros eventos, se destacan el pregón cultural, una feria gastronómica, elección de la reina de San Lorenzo, maratón, encuentros deportivos, conciertos, sorpresas y más actividades. En la reunión, además de socializar la planificación, que aún falta ajustar detalles, la alcaldesa pidió las sugerencias de los representantes de las instituciones sobre cómo aportar para que las festividades se celebren de manera atractiva y segura. Diversas instituciones hicieron sus aportaciones. Por ejemplo, la Policía Nacional, en voz de su representante, el teniente Paúl Carrillo, mencionó que la institución desplegará un equipo de 120 uniformados para apoyar en todos los eventos de la agenda y donde el Municipio requiera refuerzo de seguridad. Asimismo, la Empresa Eléctrica, CNEL, se comprometió a mantener iluminada la ciudad, sin cortes eléctricos, para que la ciudadanía sanlorenceña pueda gozar de seguridad. Además de festejar a San Lorenzo, el objetivo de la celebración es reactivar la economía de la ciudad, dar espacio a los emprendedores y atraer el turismo.

Noticia 1

San Lorenzo apoyó y participó de la jornada Binacional en Palma Real

La administración municipal de la abogada Adis Solís formó parte de las instituciones que trabajaron en la feria Binacional que se realizó el pasado 18 de junio en el recinto Palma Real, en cumplimiento del Plan Gubernamental de Acción Tulcán 2023, cuyo primer eje consiste en reforzar la Seguridad y Defensa y que hace referencia al apoyo al desarrollo de Ecuador y Colombia. Como administración Municipal, San Lorenzo trabajó para la realización del evento con una semana de anticipación, supliendo necesidades como limpieza de alcantarillas, instalación de bombas para el abastecimiento de agua potable y mingas en la comunidad. Asimismo, durante el evento, el Cantón suministró alimentación y bebidas a todos los asistentes. “Hemos contribuido y puesto todo nuestro accionar para el desarrollo de esta jornada Binacional. Haber llegado con brigadas de salud para atención y para otros trámites como cedulación, ha sido un beneficio para la ciudadanía de Palma Real, porque para atenciones como estas generalmente tienen que viajar hasta San Lorenzo y eso les demanda tiempo y recursos”, mencionó la alcaldesa. En Palma Real habitan más de 800 familias, las mismas que se beneficiaron de atención médica, desde odontología, ginecología, obstetricia hasta cirugías menores. También de cedulación y registro de embarcaciones. En medio de todo esto, la alcaldesa hizo un llamado al Gobierno para que, atendiendo a Palma Real, una población vulnerable que carece de varios servicios básicos y cuenta con una frágil educación y atención médica. Esta jornada responde al convenio entre Ecuador y Colombia firmado en enero pasado en la ciudad de Tulcán, que busca fortalecer la presencia de ambos Estados en la frontera común, mediante la planificación y ejecución de jornadas binacionales para contribuir al bienestar de la población de acuerdo con la priorización y conservación de los ejes viales de los dos países. Boletín 19/6/2023

Noticia 1

El Municipio de San Lorenzo enfrenta una sanción económica, herencia de la administración pasada

La actual administración municipal de San Lorenzo enfrenta una sanción económica, que afecta al reducido presupuesto que recibe y a su vez limita su capacidad de realizar obras en beneficio de la ciudadanía. La sanción es ocasionada por el incumplimiento de la anterior administración municipal a lo que determina la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública. La directora del departamento de Gestión de Planificación Territorial e Institucional, Karla Moscoso, detalla que la sanción la hace la Secretaría de Ordenamiento Territorial porque la administración pasada no cumplió con subir los instrumentos de medición de los años 2021 y 2022 a las páginas de transparencia. Desde Participación Ciudadana, entidad encargada de vigilar que se cumpla con esta ley, indican que es preocupante la situación que ahora hereda la administración de la alcaldesa Adis Solís Rodríguez. Frente a esta difícil situación, con compromiso, dignidad y trabajo, la alcaldesa de San Lorenzo ha dispuesto que de manera inmediata se cree el comité de transparencia, que en los próximos días cumplirá con esta normativa. El artículo 7 de la Ley Orgánica de Transparencia determina que es obligación de las instituciones públicas difundir a través de un portal de información, aspectos como la estructura orgánica funcional, el directorio completo de la institución, la remuneración mensual por puesto, información completa y detallada sobre los procesos contractuales y más. Detalles que no fueron publicados desde el 2021. #CompromisoDignidadyTrabajo Boletín 15/6/2023

Noticia 1

El Municipio socializa proyecto de agua potable con la comunidad de donde se hará la captación del agua

Cumpliendo con los requisitos encaminados para acceder al crédito del Banco del Estado para poder financiar el megaproyecto de agua potable en San Lorenzo y por disposición de la alcaldesa, Abg. Adis Solís, el Municipio de San Lorenzo a través de una comisión, visitó la parroquia de Alto Tambo y el río Negro Chico, fuente de agua de donde se hará la captación del líquido vital que se canalizará a la ciudad. La visita de la comisión municipal fue para socializar, con los propietarios de varios predios, el proyecto que iniciará en esta comunidad. Durante la amena reunión, el GAD Municipal y los dueños de los terrenos firmaron actas de compromisos. Esta socialización era un pendiente que quedó de la administración pasada para continuar con los requisitos que demanda el Banco del Estado para emitir el crédito y que por disposición de la alcaldesa se ha llevado a cabo en el primer mes desde su posesión. Otro de los requisitos que solicita el Banco del Estado es la elaboración de un plan de protección ambiental de captación de la fuente. Para ello, en el territorio también estuvo la Unidad de Gestión Ambiental del GAD Municipal, con representación de su directora, la Ingeniera Benazir Solís, para hacer un levantamiento de información y quién detalló que la intervención en la zona se realizará respetando los estatutos ambientales y cuidado las Áreas naturales de esa parroquia. Toda la información levantada será entregada al Banco del Estado el día lunes 19 de junio de este 2023. #CompromisoDignidadyTrabajo #PlabraDeMujer Boletín 15/6/2023

Noticia 1

San Lorenzo será la sede provincial de las Olimpiadas Especiales 2023

Los próximos 13 y 14 de julio de este año 2023, San Lorenzo será la sede provincial de las Olimpiadas Especiales 2023, que contarán con cinco disciplinas: fútbol, atletismo, natación, ciclismo y gimnasia rítmica. Luego de catorce años, y con la abogada Adis Solís Rodríguez al mando de la administración del Municipio del Cantón, San Lorenzo vuelve a acoger estas olimpiadas en su décima sexta edición, con la finalidad de potenciar las habilidades deportivas de las personas con discapacidad, facilitando la integración interinstitucional a través de la cultura deportiva. El Municipio de San Lorenzo, con la iniciativa de la alcaldesa Abg. Adis Solís; el Distrito Educativo con la Unidad Especializada Nuevos Pasos; el Concejo Deportivo Estudiantil y la Liga Cantonal serán los organizadores de este evento deportivo integrador. Para su coordinación, las autoridades de estas instituciones ya mantuvieron su primera reunión, donde la alcaldesa comprometió su apoyo a esta actividad que va en beneficio del desarrollo de nuestros niños y niñas. La inauguración del evento será en el Coliseo 10 de agosto y gran parte de las competiciones se realizarán en espacios administrados por el Municipio como las canchas de uso múltiples, para lo cual la Abg. Adis Solís se ha comprometido en brindar toda la colaboración que se requiera. La institución especializada Nuevos Pasos participará con 50 estudiantes deportistas. El evento acogerá a ocho delegaciones y un máximo de 30 personas por cada delegación, entre deportistas, entrenadores y autoridades. Las delegaciones son: Esmeraldas, Quinindé, Muisne, Eloy Alfaro y Atacames, Quinindé, Rioverde y San Lorenzo.

Noticia 1

Buscando Talento, el nuevo reality de San Lorenzo impulsado desde la Municipalidad

Cumpliendo con su propuesta de campaña, la alcaldesa, abogada Adis Solís Rodríguez, genera alternativas para los jóvenes de nuestro Cantón. Es así que el Municipio de San Lorenzo, en coordinación con la Casa de la Juventud, ha lanzado el reality "Buscando Talento", para darle la oportunidad a los jóvenes que demuestren su aptitud en canto, música y composición. "Si tienes buena voz y cantas, ven; si no cantas, pero compones canciones, también puedes entrar al reality", anunció Eduardo Solís, coordinador de la producción del nuevo proyecto cultural. Una propuesta que busca además aprovechar los espacios culturales de San Lorenzo. Las preinscripciones ya han iniciado y los organizadores estarán esperando a los participantes en horarios de oficina hasta el viernes 16 de junio para que audicionen en la Casa de la Juventud. Quienes muestren su talento y pasen esta primera fase, entrarán en un proceso de mejoramiento a cargo de los profesores de canto de la Casa de la Juventud y posteriormente harán sus participaciones a través de eventos abiertos, como en el parque central, donde la ciudadanía ayudará a elegir a los mejores talentos. Los ganadores del concurso tendrán como premio la grabación de un sencillo con el sello discográfico de Pailón Music. Además, la Casa de la Juventud se encargará de la producción y la postproducción del disco y luego hará una gira con los ganadores a nivel provincial, para impulsar su carrera como artistas profesionales. Este concurso está abierto tanto para los sanlorenzanos como para los jóvenes de las diferentes parroquias del Cantón. Para ello, los impulsores del proyecto invitarán a los presidentes de los barrios de San Lorenzo y a los presidentes de las parroquias para que motiven a sus jóvenes a participar en "Buscando Talento". Boletín 13/6/2023

Noticia 1

Agentes de Tránsito socializan el reordenamiento vial de la calle Paraí­so

Para precautelar la seguridad de los niños de San Lorenzo y cumplir con las disposiciones de la alcaldesa, Abg. Adis Solís, este martes, un grupo de agentes municipales de tránsito socializó el plan piloto al pie de la Unidad Educativa Sudamericano, que está en su segundo día de aplicación y consiste en el reordenamiento vial de la calle Paraíso. Esta avenida ha sido de doble vía, pero desde el lunes 12 de junio, la Agencia de Tránsito estableció que un tramo de ella sea unidireccional. Esta medida se aplica en horas de ingreso y salida de los niños y tiene como objetivo evitar accidentes de tránsito y mejorar la congestión vehicular. La opinión ciudadana frente a esta medida es positiva. Tanto padres como taxistas que transitan por esa calle mencionan que el plan piloto es acertado y que ayuda a precautelar la vida de los niños. Recuerde, si usted va a dejar a sus hijos en la Unidad Educativa Sudamericano, deberá tomar la calle Otilio Ramírez, girar por la calle 13 y después de dejar a los niños, salir por la calle Paraíso. El cierre de entrada a la calle Paraíso será en esta área de 6 a 8 de la mañana y de 12 del día a 1:30 de la tarde. #CompromisoDignidadyTrabajo

Noticia 1

El Municipio de San Lorenzo recibe un tanquero y una retroexcavadora en calidad de préstamo desde la Prefectura de Imbabura

Este 12 de junio de 2023, San Lorenzo recibió un tanquero de agua y una retroexcavadora en calidad de préstamo de la Prefectura de Imbabura para el Municipio del Cantón, como parte de un convenio suscrito entre la alcaldesa de la ciudad, la abogada Adis Solís, y el prefecto de Imbabura, el economista Richard Calderón, orientado a mejorar la ciudad y el bienestar de sus habitantes. El tanquero de agua llega para distribuir el líquido vital en los barrios que necesitan esa asistencia, a los cuales se les ha estado abasteciendo de este servicio desde hace dos semanas con el tanquero del Cuerpo de Bomberos. Además, el préstamo del tanquero fue solicitado desde el inicio de esta nueva Administración precisamente para continuar atendiendo las necesidades de agua de los sanlorenceños y para estar preparados ante posibles emergencias como flagelos que pudieran presentarse. Asimismo, la retroexcavadora fue solicitada para apoyar en las labores de limpieza en posibles derrumbes que las fuertes lluvias puedan ocasionar en varias vías, y en diversas tareas de limpieza en la ciudad, de acuerdo con lo dispuesto por la alcaldesa desde el primer día de su posesión. Ambas maquinarias vienen con sus operadores y estarán disponibles para trabajar en San Lorenzo durante 15 días, con la posibilidad de extender este plazo si fuera necesario.

Resumen de la primera reunión del COE Cantonal de San Lorenzo

La alcaldesa del cantón San Lorenzo, Abg. Adís Solís, presidió la primera sesión del COE Cantonal, en la que se resolvió activar las siete mesas técnicas de trabajo, correspondientes a diferentes instituciones estratégicas del Cantón. Esta acción permitirá mitigar las afectaciones que puedan presentarse en nuestro Cantón debido al fenómeno de El Niño, que ya está afectando a otros cantones de la provincia de Esmeraldas. En la reunión del COE participaron el Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Distrito de Salud, Fuerzas Armadas, Director Distrital de Educación 08D05, Jefatura Política, Comisaría Nacional, Dirección Distrital del MIES, Ministerio del Ambiente y el Gerente de MOVIDELNOR. Como resultado de la reunión, el Comandante de las Fuerzas Armadas, Milton Mendieta, fue designado por la alcaldesa de la ciudad como vicepresidente del COE Cantonal de San Lorenzo. Estas fueron las resoluciones a las que llegó el COE Cantonal en su primera reunión: Activar el Comité de Operaciones de Emergencia del cantón San Lorenzo, debido a las fuertes lluvias que están afectando al cantón San Lorenzo y a toda la provincia de Esmeraldas. Activar las siete (7) mesas técnicas de trabajo; en cada mesa técnica, el funcionario de la institución responsable será el líder de la MTT de los funcionarios de las otras Instituciones. Activar los grupos de trabajo: GT-1 Logística; GT-2 Seguridad y Control; y GT-3 Búsqueda, Salvamento y Rescate; para atender y solucionar los problemas que se presenten. Designar al señor CPFG-EM Milton Mendieta, Comandante del Batallón de Infantería de Marina N° 11 San Lorenzo, como Vicepresidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de San Lorenzo. Solicitar a la Gestión de Riesgo del GAD Municipal que genere los escenarios de afectación en el contexto de la época lluviosa y la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno del Niño. El resultado de este trabajo deberá ser presentado en la plenaria del COE cantonal en 8 (ocho) días. Boletín 15 8/6/2023

Noticia 1

El Municipio de San Lorenzo avanza en el proyecto de agua potable

Uno de los ejes a los cuales la administración de la abogada Adis Solís Rodríguez está dando prioridad es el del agua potable. Una obra fundamental para abastecer con agua de calidad a la ciudadanía sanlorenceña y que quedó paralizada desde el mes de febrero, cuando no se pudo concretar el crédito con el Banco del Estado para el proyecto de agua potable, debido a que la administración pasada no entregó toda la información requerida. Retomando este importante proyecto, que quedó abandonado por la anterior administración, la alcaldesa Solís, en su compromiso con San Lorenzo, dispuso este 7 de junio una reunión entre directores departamentales del Municipio quienes trazaron una hoja de ruta y lineamientos que establece el Banco del Estado para conceder el crédito al Cantón con el que se financiará el proyecto de agua potable. La elaboración del proyecto quedó pendiente desde el mes de febrero cuando el Banco del Estado pidió a la Municipalidad datos técnicos desde la parte Administrativa y que no fueron entregados. Mientras tanto, el mantenimiento a las tres fuentes de agua con daños críticos y que han dejado sin líquido vital a seis barrios de San Lorenzo, no para. Asimismo, para abastecer de agua a los sectores afectados, la alcaldesa ha dispuesto que se continúe entregando agua con tanqueros de manera programada. El ingeniero Stalyn Carabalí, Director de Dimapys del Municipio de San Lorenzo, detalla que varios de los pozos que abastecen de agua a San Lorenzo presentan entre otros problemas, pérdidas de caudal y bombas quemadas. Por lo mismo, mencionó también que la administración está decidida a obtener los recursos desde el Banco del Estado para solucionar el problema del agua potable en la ciudad. El proyecto de agua potable para el que se busca acceder al crédito contempla un sistema de gravedad que empieza con la captación de agua en el río Negro Chiquito del kilómetro 61, en la parroquia de Alto Tambo, de donde se trasladará el agua en 55 kilómetros a través de tuberías de 500 milímetros de diámetros que llegarán al kilómetro 5 donde estará la planta de tratamiento y las reservas. Desde ahí, saldrá a las redes de distribución que abastecen del líquido vital dentro de San Lorenzo. El horizonte de este proyecto es de 30 años. #CompromisoDignidadyTrabajo #PalabraDeMujer Boletín 7/6/2023

Noticia 1

El Consejo Cantonal de Protección de Derechos ayudará a la carnetización de más de mil niños con discapacidad en San Lorenzo

El Consejo Cantonal de Protección de Derechos junto con la Unidad Técnica de Discapacidad, la Escuela Especializada Nuevos Pasos, el Ministerio de Inclusión Económico y Social y el Ministerio de Salud (MIES) tuvieron una reunión de mesa técnica donde se llegó al acuerdo de ayudar a la carnetización de más de 1.000 niños con discapacidad en San Lorenzo, que aún no cuentan con este documento que respalda su condición. Para ello, el Municipio de San Lorenzo, liderado por la alcaldesa del Cantón, Abg. Adis Solís, a través del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, gestionará primero la carnetización para 40 niños de la Institución de Educación Especial Nuevos Pasos y posteriormente extrapolará el trabajo con brigadas que recorrerán todos los barrios de San Lorenzo donde se estima que existen más de 900 niños que no cuentan con este documento. Así lo informó la Secretaría Ejecutiva del Consejo Cantonal de Protección de Derechos del Municipio, magíster María Belén Guevara. “Los niños con discapacidad tienen que contar con el carnet de discapacidad porque si no se les está vulnerando sus derechos. Con dicho carnet ellos tienen beneficios como reducción del costo de servicios básicos para sus hogares”, explica Guevara. La rectora de Nuevos Pasos, Cristina Quintero, agradece el apoyo y la autogestión desde el Municipio de San Lorenzo para ayudar a la emisión de los documentos, puesto que hay niños que en la institución especial ya se acercan al final de la instrucción primaria y del bachillerato y aún no cuentan con estos documentos. Además de ayudar a emitir el carnet de discapacidad, el Consejo Cantonal ayudará gestionando la cedulación de seis niños también con discapacidad que no cuentan con este importante documento. Otro de los acuerdos de dicha mesa técnica es que los días viernes el Ministerio de Salud atenderá a los estudiantes con discapacidad del instituto Nuevos Pasos. También desde la Alcaldía del Cantón, se prepara una campaña de concientización con las diferentes instituciones sobre el trato adecuado que debe darse con los niños con condiciones especiales. Boletín 13 5/6/2023

Noticia 1

El Municipio de San Lorenzo ratifica su compromiso con el medio ambiente a través de una Casa Abierta

El Municipio de San Lorenzo, a través de su Unidad de Gestión Ambiental, llevó a cabo con éxito una Casa Abierta por el Día Mundial del Medio Ambiente este 5 de junio, para conmemorar la defensa de los derechos de la naturaleza y de nuestros recursos naturales. En la actividad, ambientada con bailes de marimba, asistieron como invitados y para guiar en los stands autoridades de la ciudad, de la Infantería de Marina, del Ministerio de Ambiente y Agua, del Ministerio de Salud, la Defensoría del Pueblo y de la Federación Artesanal de Afroecuatorianos Recolectores de Productos Biocuáticos del Manglar. Los visitantes fueron estudiantes de varias instituciones educativas y ciudadanía en general, a quienes se les explicó el trabajo que se realiza desde cada institución en favor de la naturaleza y se les orientó sobre cómo cuidar y conservar el medio ambiente. La concejala Lcda. Elsa Reasco informó que, como resultado de la gestión de la alcaldesa de San Lorenzo, Abg. Adis Solís, en días anteriores se concretó por parte de la Corporación Andina de Fomento la apertura para apoyar los proyectos enfocados en la conservación del medio ambiente que como cantón se presenten. En el marco de este evento, el GAD Municipal a través de sus autoridades lamentó las inundaciones por las fuertes lluvias en varios cantones de Esmeraldas que sorprendieron como consecuencia del cambio climático y a la vez ratificaron en el evento su compromiso de cuidar a nuestra madre naturaleza. Boletín 12 5/6/2023

Noticia 1

El Municipio de San Lorenzo abastece de agua con tanqueros a barrios en sequía

Tras el daño en los pozos de agua que abastecen del líquido vital a San Lorenzo, varios sectores estaban en sequía. Para atender la emergencia ciudadana y mientras se realiza el proceso para el mantenimiento de las fuentes de agua, el Municipio de San Lorenzo, en coordinación con el Cuerpo de Bomberos y por disposición de la alcaldesa del Cantón Abg. Adis Solís, abastecieron de agua a través de tanqueros a los barrios Kennedy, Luis Cevallos, 3 de julio, barrio Palestina, Guayabal y El Pedregal. Para continuar supliendo la urgencia de las familias afectadas, la labor continúa esta semana del 5 de junio, mientras se van solucionando los problemas existentes en los pozos. El trabajo en la reparación de los pozos de agua es prioridad para la actual administración, que con Compromiso, Dignidad y Trabajo está enfocada en brindar bienestar a la ciudadanía y recuperar el San Lorenzo bonito. Boletín #11 5/6/2023

Noticia 1

Daño en tres pozos deja sin agua a más de siete barrios en San Lorenzo

La falta de un adecuado plan de mantenimiento y sobre todo de renovación de los pozos de agua en San Lorenzo, ha ocasionado que en la actualidad más de siete barrios padezcan la falta del líquido vital, esta es la realidad con la que se ha encontrado la administración de la abogada Adis Solís Rodrí­guez, quien se posesionó el pasado 15 de mayo. Contar con un servicio constante, seguro y sobre todo que brinde agua de calidad, es uno de los más grandes anhelos de la población sanlorenceña y fue además una de las propuestas de campaña de la actual alcaldesa. Por ello, la burgomaestre en su primera semana de funciones, dispuso al personal de Obras Públicas y de la Dirección Municipal de Agua Potable y Saneamiento que realice una evaluación técnica a los 12 pozos con los que cuenta el sistema que abastece de agua a la población. El ingeniero Estalin Carabali, indica que la situación de los pozos es preocupante, pues la mayoría presenta problemas en los tableros eléctricos, las bombas están quemadas y tres de ellos incluso, requieren que se analice un proyecto para perforar nuevos pozos. El pozo número 12, ubicado en el barrio Kennedy, presenta problemas de caudal y recientemente ha colapsado. El número 13, ubicado en la planta de tratamiento, presenta problemas en el tablero eléctrico y el 11 que se encuentra en el sector Pedro Antonio Saab, presenta un problema de contaminación con agua salada. Para el ingeniero Carabalí­, estos problemas evidencian que no ha existido una adecuado plan de mantenimiento, que según las normas se debe realizar una vez al año como mínimo, sin embargo estos tiempos se deben ajustar considerando el tiempo de vida del pozo y los niveles de desgaste que sufren, además de las condiciones geológicas del terreno o sector en donde se encuentran. Frente a esta triste realidad que viven los sanlorenceños la alcaldesa Solí­s ha dispuesto que se inicien de inmediato los respectivos procesos que permitan dar solución a estos problemas, empezando por la reforma del PAC. Por el momento como medida emergente se ha dispuesto un plan de contingencia para distribuir agua con tanqueros, con el apoyo de la Armada Nacional y el Cuerpo de Bomberos, mientras se ordenan las cuentas institucionales, para priorizar la recuperación de los pozos. Paralelamente la alcaldesa ya mantiene reuniones con organismos internacionales, donde se busca apoyo para la elaboración del proyecto que permitirá entregar agua potable al cantón. Boletí­n de Prensa 1 de junio de 2023

Noticia 1

Más de 900 infantes fueron agasajados por el Municipio de San Lorenzo en el Día Internacional del Niño

El Municipio de San Lorenzo, por iniciativa de su alcaldesa, Abg. Adis Solís, agasajó a más de 900 niños este 1 de junio de 2023, a través de cuatro eventos recreativos donde se celebró el Día Internacional del Niño. Los pequeños que disfrutaron de comida tradicional, show de payasos, caritas pintadas, presentaciones culturales, baile popular y juegos lúdicos, pertenecen a los centros de Desarrollo Infantil; al Programa Creciendo con Nuestros Hijos y a la Unidad Educativa Especializada Fiscomisional Nuevos Pasos. En representación de la alcaldesa de la ciudad, la concejala Elsa Reasco saludó a los niños y niñas, bailó con ellos y les compartió un caluroso mensaje a sus padres. “La alcaldesa les envía un abrazo, por motivo de fuerza mayor no pudo asistir. El Municipio insiste en su fraterno compromiso de trabajar en favor de los derechos de los niños de San Lorenzo, no solo hoy, sino todos los días del año. Trabajaremos en un marco inclusivo y participativo”, expresó la concejala, Lcda. Elsa Reasco, en su intervención en uno de los eventos. Cada una de estas actividades conmemorativas contó con la participación y el apoyo del personal del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de los Niños de San Lorenzo, como los concejales Lcdo. Esberto Cabezas y la Ing. Priscila Armijos. También estuvo presente el Ing. Iván Rojas, Director Distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social. #CompromisoDignidadyTrabajo #PalabraDeMujer Boletín de Prensa 31/05/23

Noticia 1

La Jefatura de turismo y la Inspectoría de Higiene realizan control de calidad en los restaurantes de San Lorenzo

Por disposición de la alcaldesa de San Lorenzo, Abg. Adis Solís, la Jefatura de Turismo, la Comisaría Municipal y la Inspectoría de Higiene del Municipio del Cantón iniciaron un operativo de control de calidad en varios restaurantes de la ciudad, para verificar que no existan anomalías de higiene en el proceso de preparación y venta de alimentos. Durante las visitas sorpresas, los funcionarios revisaron, entre otros detalles, la caducidad de los alimentos, la limpieza, una adecuada y segura infraestructura, la antigüedad de los utensilios de cocina, clasificación de los desechos y que las frutas y verduras estén frescas. En ciertos sitios las normas se cumplen, pero en otros aún quedan pendientes. Las anomalías vistas en esta primera inspección serán notificadas por escrito a los propietarios a quienes se les dará tres meses de concientización. De no cumplir las normas, los funcionarios podrían clausurar los locales. “Estas inspecciones son importantes porque hacemos cumplir las normativas vigentes, como evitar que los sanlorenceños y turistas consuman productos con caducidad”, mencionó el comisario municipal, Darwin Pais. Esta inspección que ha iniciado con restaurantes y se extenderá a tiendas y supermercados en los próximos días, responde a la agenda de la Alcaldía, que tiene entre sus objetivos velar por la salud de los sanlorenceños y potenciar el turismo en el Cantón y para ello pretende vigilar que la red de restaurantes cumpla con todas las normas de higiene. Boletín de Prensa 31/05/2023

Noticia 1

El Municipio de San Lorenzo brindó capacitación a miembros de Fuerzas Armadas

El Municipio de San Lorenzo, a través de su Unidad de Gestión Ambiental, impartió una charla a miembros del batallón de Infantería de Marina de San Lorenzo, de las Fuerzas Armadas, sobre manejo y gestión de desechos peligrosos y control de derrames de hidrocarburos en mar y en tierra, con la finalidad de encaminar hacia una mejora del medio ambiente en el Cantón. “La socialización es el primer paso hacia el cambio. Hay quienes desconocen cómo combatir estas problemáticas y la coordinación entre instituciones fortalece el apoyo para solventarlas”, mencionó la Ing. Benazir Solís Torres, Directora de Gestión Ambiental Municipal, quien indicó además que los temas ambientales son una prioridad para la administración municipal de la alcaldesa de la ciudad, abogada Adis Solís Rodríguez. Los asistentes de la conferencia despejaron dudas sobre qué medidas tomar ante grandes derrames de líquidos; a qué otras instituciones acudir por ayuda en momentos críticos como estos y qué implementos llevar a bordo en las patrullas por el mar. “Agradecerle al Municipio de San Lorenzo por la charla, ya que nosotros como Armada Nacional estamos expuestos y presentes en estas situaciones. Recibir estas recomendaciones es necesario porque además se trata de un trabajo en conjunto que beneficia al medio ambiente y la ciudadanía”, expresó Erick Terán, teniente de fragata y médico, quien participó de la conferencia. #CompromisoDignidadyTrabajo #PalabraDeMujer Boletín 30/05/2023

Noticia 1

Esta es la agenda que cumple en Roma la alcaldesa de San Lorenzo, Abg. Adis Solí­s

La alcaldesa de San Lorenzo, Abg. Adis Solís, en representación del Cantón, participa en el Primer Encuentro Internacional de Ciudades Eco-Educativas, que se desarrolla en Roma, Italia, bajo la organización del CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y la Fundación Scholas Occurrentes. La alcaldesa forma parte de una delegación de alcaldes provenientes de 17 países de Iberoamérica, involucrándose en talleres y dinámicas de grupo con el objetivo de promover una planificación urbana que integre criterios de protección ambiental, inclusión social, productividad y bienestar de los ciudadanos. Desde el martes, la alcaldesa ha estado cumpliendo con una agenda de trabajo en Roma. En ese día, asistió a dos conferencias magistrales sobre el impacto de las migraciones humanas y el cambio climático, además de sostener un encuentro con embajadores ante la Santa Sede. El miércoles 24 de mayo, asiste en la tarde a dos conferencias más: una sobre la importancia de la mujer en el abordaje de la crisis climática y otra sobre la Red de BiodiverCiudades. Para la noche, tiene programada una reunión con las autoridades del CAF y de Scholas Occurrentes. El jueves 25 de mayo, asistirá a la presentación del programa de ciudades de Scholas Occurrentes y a las 15:00 de ese día, junto al resto de alcaldes invitados, tendrá un gran encuentro con el Papa Francisco. Durante esta reunión, espera recibir la bendición para San Lorenzo y para Ecuador, además de compartir sus ideas sobre temas ambientales. Como embajadora ante el Santo Padre, no solo de San Lorenzo sino también de Ecuador, la alcaldesa espera adquirir estrategias para abordar el cambio climático, internacionalizar el Cantón y compartir las necesidades de la ciudad para recibir contribuciones destinadas al desarrollo del pueblo. Boletín de Prensa 23/05/2023

Noticia 1

Planificación Territorial inicia acciones para ordenar construcciones y desarrollo de la ciudad

Como parte de las acciones que buscan el ordenamiento de la ciudad, un crecimiento planificado y que las construcciones cumplan con las especificaciones que dictan las normas de construcción, la Dirección de Planificación Territorial del Municipio de San Lorenzo realizó una inspección en unas 15 hectáreas de predios que pertenecen al Ministerio de Educación y se encuentran cerca del Centro de Salud Tipo C, donde se construyen viviendas sin permisos de construcción. El personal a cargo de la inspección, liderado por la directora del Departamento de Planificación Territorial e Institucional, Arq. Karla Moscoso, el comisario Darwin País y miembros de la Policía Municipal, socializó los reglamentos con las personas que están asentándose en estos terrenos, y les explicaron el peligro y las implicaciones legales que podrían enfrentar. “A una de las construcciones le hemos hecho su tercera notificación, le pusimos el sello de la notificación y con los demás hicimos una socialización. Sabemos que las personas que viven en ese sector están agrupadas y tienen una asociación. Hemos tenido con ellos una plática, antes de la notificación”, mencionó la Directora. La función del Municipio de San Lorenzo llega hasta exigirles a los propietarios de las edificaciones que, de manera ilegal se asientan ahí, el permiso de construcción, la decisión de desalojo es un tema que le corresponde al Ministerio de Educación, propietario de los terrenos. “Los dueños tendrán un tiempo prudente para acercarse al Municipio, legalizar y organizar su documentación y así poder solucionar el inconveniente”, acota la Directora. Asimismo, en su recorrido, el grupo de funcionarios notificó la falta de permiso de construcción en otra vivienda, también de cemento, que se está construyendo sobre una quebrada, en la vía de ingreso a la ciudad de San Lorenzo, poniendo en riesgo la seguridad de sus futuros ocupantes. La propietaria de esta última vivienda se respaldaba en un permiso de cerramiento, más no de construcción, que fue emitido por la anterior administración municipal. “En este caso específico, estamos precautelando la seguridad de la dueña y los futuros ocupantes del inmueble que, al estar justo en una quebrada, representa un peligro para ellos”, detalló la Directora. Sobre estos casos, la Dirección de planificación elaborará un informe que será enviado a la Alcaldía, al Departamento Jurídico y de Gestión de Riesgo del Municipio para los próximos procedimientos. “La norma INEN establece lineamientos para la construcción de viviendas, una de ellas es que se debe tener el respaldo de un profesional en el área de la construcción, por eso solicitamos a los usuarios que presenten los planos para solicitar el permiso de construcción, primero por seguridad de los dueños de las edificaciones y segundo porque la normativa impone lineamientos de construcción que deben ser respetados” enfatizó Moscoso.

Noticia 1

Minga de limpieza en San Lorenzo

Preocupada por la salud de los sanlorenceños y en cumplimiento a su promesa de recuperar el San Lorenzo bonito, la alcaldesa de San Lorenzo, abogada Adis Solís, ordenó durante su primera semana de gobierno la limpieza de San Lorenzo, a través de múltiples mingas. Desde el primer día, la autoridad dispuso que el Cuerpo de Bomberos evacuara el agua estancada en las pistas de patinaje construidas en el parque Simón Bolívar. También ordenó la limpieza a profundidad del Camal Municipal de la ciudad. Asimismo, las mingas, a través de cuadrillas de trabajo, se extendieron hasta la avenida Padre Lino Campesán, barrios Kennedy y San Martín inicialmente, con el desbrozado de maleza, retiro de escombros y mantenimiento de canales de aguas lluvias. Estos trabajos se han ido extendiendo hasta los diferentes barrios, calles y avenidas. Posteriormente, la alcaldesa dispuso que personal de la Dirección Municipal de Agua Potable y Saneamiento realizara trabajos de mantenimiento al sistema de alcantarillado en las calles Carchi, Imbabura, Simón Plata Torres y Padre Mariani. Los técnicos de limpieza y mantenimiento también realizaron el barrido de cajas de revisión y alcantarillas, poda y jardinería en el Malecón Simón Bolívar y reposición de sus adoquines en la calle 10 de agosto, así como la recolección ordenada de desechos. La jornada de limpieza además se replicó en el mismo edificio municipal, donde un equipo de trabajadores retiró escombros de la terraza del edificio.

Noticia 1

Informativo semanal de la Alcaldí­a de San Lorenzo 2023-2027

La Alcaldía de San Lorenzo, periodo 2023-2027, administrada por la Abg. Adis Solís, presenta su Informativo Semanal de la semana del 15 de mayo. #PalabraDeMujer

Noticia 1

La alcaldesa de San Lorenzo viaja al Vaticano y el Dr. Gustavo Samaniego queda a cargo de la Alcaldía

En la primera sesión ordinaria, el Concejo Municipal aprobó la licencia de viaje a Europa para la alcaldesa de San Lorenzo, Abg. Adis Solís, quien estará una semana en la ciudad del Vaticano, por invitación del Papa Francisco. La presencia de San Lorenzo en el Vaticano, así como de tres municipios más de Ecuador (Chone, Cuenca y Portoviejo) en representación de sus alcaldes, tiene como objetivo buscar para la ciudad la inyección de recursos para proyectos de desarrollo social y productivo. La invitación al Cantón llegó a través de la presidenta para Latinoamérica de la Corporación Andina de Fomento. “El objetivo del viaje es para la búsqueda de contribuciones de la corporación extranjera europea en el desarrollo de los cuatro cantones que estamos invitados. Es una bendición, porque se trata de beneficios que tendremos los sanlorenceños enmarcados en el desarrollo, medio ambiente y (específicamente) cambio climático”, informó la alcaldesa. Durante el viaje de la alcaldesa, queda a cargo de la Alcaldía del Cantón el Dr. Gustavo Samaniego, quien desarrollará una agenda de actividades esta semana. La semana pasada, la Alcaldesa inició su trabajo desde el Municipio, con una limpieza de calles, barrios, aceras y bordillos y recolección ordenada de desechos en los diferentes sectores. #CompromisoDignidadyTrabajo #PalabraDeMujer

Noticia 1

La alcaldesa Adis Solís inició su jornada de trabajo en el Municipio de San Lorenzo

"Yo no estoy aquí para ser servida, yo quiero conjuntamente con cada uno de ustedes servirle a San Lorenzo. La campaña política terminó y hoy soy la alcaldesa de más de 80 mil habitantes y por eso desde ahora inicia mi jornada de trabajo, trabajo y trabajo”, con estas palabras, la alcaldesa de San Lorenzo, Adís Solís, inició en la mañana de este 15 de mayo su primera jornada oficial de labores en el edificio del Municipio Cantonal, un día después de ser posesionada como la primera autoridad de su ciudad. Para su entrada oficial al edificio, la alcaldesa se arrodilló y veneró una figura de San Antonio, el santo del que es devota. Así mismo recibió la bendición del Párroco del Cantón y junto a las autoridades que la acompañaban, cortó la cinta celeste de inauguración a la nueva Administración, antes de cruzar la puerta del edificio. Previamente, la primera autoridad del Municipio acompañada del vicealcalde Gustavo Samaniego y las concejalas Elsa Reasco y Priscila Armijos, realizaron una ceremonia cívica en los bajos del Municipio, donde se entonaron los himnos del país y del cantón y a la que asistió la ciudadanía, autoridades de las diferentes instituciones del cantón, así como delegaciones de docentes y estudiantes de diferentes institutos educativos, de la Policía Municipal, Cuerpo de Bomberos y Fuerzas Armadas. En su discurso, la alcaldesa manifestó que este tipo de actos cívicos serán permanentes en su Administración y volvió a ratificar su compromiso con la seguridad ciudadana que es uno de los ejes primordiales de su Gobierno; con el agua potable y con la recuperación del río Nadadero. También agradeció una vez más la confianza del pueblo depositada en ella y por haber elegido a una “mujer sanlorenceña al mando del barco del Gobierno Descentralizado del Cantón”, marcando historia. #PalabraDeMujer

Noticia 1

Adi­s Solís se posesiona como la primera mujer en asumir la Alcaldía de San Lorenzo

La abogada Adi­s Solís del partido Revolución Ciudadana se posesionó como la primera mujer en asumir la Alcaldía de San Lorenzo, este 14 de mayo de 2023, en una ceremonia de entrega de la Administración Municipal de esta ciudad, situada en el norte de la provincia de Esmeraldas. Tras la entrega de la banda de primera autoridad de la ciudad, la alcaldesa junto a los cinco concejales electos realizó la primera sesión del Concejo Cantonal con el que se eligió, por votación orgánica y democrática, al Dr. Gustavo Samaniego Ochoa, como vicealcalde de la misma ciudad, quien había asumido antes la alcaldí­a de San Lorenzo por 14 años. Ante la presencia de autoridades, familiares, trabajadores de la nueva administración y cientos de sanlorenceños que llenaron las gradas del coliseo del colegio 10 de agosto, donde se realizó la ceremonia, la alcaldesa Adi­s Solí­s enfatizó que sus objetivos desde la Administración se centrarán en recuperar el cantón, la dignidad para sus ciudadanos y la construcción del San Lorenzo bonito. Estamos dando inicio a un nuevo capí­tulo de la historia de San Lorenzo, porque en 45 años de cantonización, es la primera vez que mi cantón elige a una mujer como alcaldesa y me siento orgullosa de escribir mi nombre en la historia de mi amado San Lorenzo del Pailón, destacó la alcaldesa. Su discurso, aplaudido por los asistentes, giró en torno a su plan de trabajo que tiene como ejes primordiales la seguridad ciudadana (un enorme problema que ha venido afectando a la ciudadanía sanlorenceña especialmente en los últimos cuatro años) y del que destacó es y será uno de los mayores compromisos de su administración el convertir a San Lorenzo en una zona segura donde se pueda vivir en paz. También mencionó que trabajará incansablemente por la recuperación del Muelle de San Lorenzo, un emblema de la historia del pueblo; así­ como la creación de una Universidad Pública para que todos los jóvenes accedan a la educación superior y en la misma lí­nea, habló de la construcción de infraestructura para el desarrollo deportivo. Así mismo detalló que trabajará en mejoras en el alcantarillado; en el agua potable; en la recuperación de la identidad, con las tradiciones y costumbres; en el fortalecimiento vial; que pagará sueldos fijos y puntuales a los trabajadores del Municipio, entre otras muchas aristas de trabajo. Además, hizo un pedido a los empresarios, cuyas compañías están dentro y en los alrededores de San Lorenzo, sobre la generación de empleos. La alcaldesa también informó, en medio de su intervención, que San Lorenzo ha sido considerado uno de los cuatro cantones, de los 221 municipios que tiene el Ecuador, para ser recibido la próxima semana en el Vaticano, por el Papa Francisco. Invitación que llega a través de la presidenta para Latinoamérica de la Corporación Andina de Fomento, por lo que se espera la inyección de recursos para proyectos de desarrollo social y productivo. La nueva autoridad resaltó que no se esconderá detrás de la frase no es mi competencia y fue enfática al indicar que, estamos preparados para asumir con responsabilidad, amor, trabajo y compromiso esta Administración para levantarla de donde no las entregaron.



Llámenos al:
Telefono: (062)780-328
Dirección:
Av. 10 de Agosto frente al Parque Simón Bolívar.
Correo:
gad@municipiosanlorenzo.gob.ec
Síganos en: