photo_2024-08-27_15-39-08

COE Cantonal sesionó para tratar la situación del recinto El Cauchal.

Liderado por la alcaldesa (e) Elsas Reasco, el COE cantonal de San Lorenzo se reunió este martes, para evaluar las acciones tomadas durante la emergencia que se presentó en la comunidad El Cauchal, donde 17 casas fueron afectadas por el aguaje del miércoles 21 de agosto. La reunión tuvo además el objetivo de fortalecer las acciones institucionales para coordinar acciones en beneficio de la comunidad.

Con la presencia de los representantes del ejecutivo desconcentrado, líderes de mesas técnicas, Policía Nacional y de la Infantería de Marina, se evaluaron las acciones tomadas desde el día jueves, cuando personal de la Unidad de Riesgo del GAD Municipal y el Departamento de Gestión desarrollo Social y Productivo, asistieron hasta el recinto Cauchal para realizar el levantamiento de información que sirvió de base, para la activación de Secretaria Nacional de Riesgo, que de manera inmediata se hizo presente con las ayudas humanitarias que fueron entregadas.

En la reunión se hizo un análisis desde varios enfoques a la situación que atraviesa esta comunidad, que durante décadas ha sufrido los embates de la naturaleza; con la finalidad de encontrar soluciones a corto, mediano y largo plazo, que permitan garantizar la vida de más de 500 personas que viven en la isla El Cauchal.

En total fueron 10 las resoluciones aprobadas por el COE Cantonal, de ellas resalta la solicitud que se hará al Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (INOCAR), para mediante un informe técnico hacer un análisis de la zona y sus asentamientos, para evaluar una posible reubicación de familias en riesgo.

La alcaldesa (e) Elsa Reasco, hizo énfasis en que la reunión del COE Cantonal para analizar este tema, demuestra la prioridad que la administración municipal está dando a la situación de El Cauchal; «No porque pasó la emergencia y las primeras acciones, ha quedado el tema olvidado, estamos muy pendientes de lo que pasa con la comunidad El Cauchal», indicó la burgomaestre.

Para esta semana se tiene previsto dar inicio a varias acciones como la capacitación a la población en temas de riesgo, se abastecerá a la comunidad con agua en bidones, se realizará la entrega de insumos esta vez por parte de la Alcaldía de San Lorenzo y se actualizarán los planes para atender una nueva emergencia; considerando que para el mes de octubre se tiene pronosticada una nueva temporada de aguajes.

Los comentarios están cerrados.