WhatsApp Image 2026-05-07 at 12.18.53 PM

Dimapys y Alcaldía de #SanLorenzo intensifica mantenimiento de alcantarillado en diversos sectores

Con el objetivo de garantizar el fluido normal de las aguas servidas y prevenir emergencias sanitarias, la administración del alcalde Gustavo Samaniego ejecuta un plan de recuperación de alcantarillas y colectores.

Los trabajos incluyen la limpieza de ductos obstruidos y la colocación estratégica de tapas de concreto reforzado. Esta labor técnica busca optimizar el servicio y brindar mayor seguridad en las vías.

📢 Llamado a la conciencia: El mantenimiento es responsabilidad de las autoridades, pero el cuidado es responsabilidad de todos.

No conviertas las alcantarillas en basureros.

¡Cuidar nuestro entorno es amarnos a nosotros mismos!

20260506_140746

Espacios de primer nivel para proteger el futuro del cantón.

Con gran alegría compartimos una excelente noticia para las familias de nuestro cantón. Gracias a la articulación estratégica liderada por el Dr. #GustavoSamaniego y la #AlcaldíaAmiga de San Lorenzo, UNICEF y Corporación LABXXI se realizó la entrega formal de los nuevos «Espacios Amigables para la #Niñez y #Adolescencia» a la Dirección de Desarrollo Social y Productivo.

Estas áreas, ubicadas en las instalaciones del #Patronato Municipal, fueron facilitadas por nuestra administración y adecuadas integralmente para convertirse en entornos lúdicos, dinámicos y #participativos donde nuestros menores pueden desarrollarse plenamente.

Este #proyecto, que se viene implementando con éxito desde agosto 2025, tiene como eje central la protección de los más vulnerables. En estos espacios se trabaja bajo un enfoque de #derechos, abordando temas sensibles como la prevención de la #violencia y la #erradicación de la vulneración de derechos en la niñez.

Tras un proceso de transferencia de #metodología, nuestra Alcaldía, como ente rector de la comunidad, asume con total compromiso la sostenibilidad de estos lugares. Nos aseguraremos de que sigan siendo espacios vivos donde la #educación y la alegría sean el motor que impulse el futuro de San Lorenzo.

¡Seguimos trabajando por un cantón más humano y protector!

692367337_885348287906759_3266085929697361787_n

¡Trabajamos por una movilidad más segura para todos!

Informamos a la ciudadanía y a quienes transitan por el sector que se ejecutan trabajos de construcción de reductores de velocidad en la calle Ramón Chiriboga, entre la avenida Padre Lino Campesán, en el barrio Nueve de Octubre.

De igual manera, se realizan labores similares en la calle Imbabura, del barrio Esmeraldas.

Estos trabajos son ejecutados por el equipo de señalización de la Movidelnor EP, con el respaldo de la Alcaldía Amiga de San Lorenzo, con el objetivo de fortalecer la seguridad vial y prevenir accidentes de tránsito.

Solicitamos a conductores y peatones tomar las debidas precauciones mientras duren las obras. ¡La prevención también salva vidas!

IMG_20260511_104557

¡San Lorenzo fortalece el acceso a la justicia y la protección de derechos!

Con la inauguración de la “Ruta de los Derechos”, la ciudadanía sanlorenceña podrá acceder de manera gratuita a importantes servicios de asesoría y atención jurídica, gracias al trabajo articulado entre la Defensoría Pública del Ecuador, la Alcaldía Amiga de San Lorenzo y el Consejo Cantonal de Protección de Derechos San Lorenzo.

En el acto inaugural se contó con la presencia de Jaime Andrade Arboleda, Director provincial de la Defensoría Pública de Esmeraldas, así como de la vicealcaldesa Lucrecia Burbano, los concejales del cantón y Esperanza Mina, Secretaria ejecutiva del CCPDSL, junto a autoridades e invitados especiales.

La unidad móvil tipo bus, donde se brindará la atención a la ciudadanía, está equipada con defensores públicos, consultores en el área de movilidad humana y personal administrativo. Brindará atención gratuita en temas de movilidad humana, niñez y adolescencia, adolescentes infractores, asuntos penales y otras áreas de orientación legal.

La jornada de atención permanecerá hasta este martes 12 de mayo en los patios del Teatro Parroquial y su atención será gartuita.

Porque acercar los derechos a la gente también es construir un San Lorenzo más justo, inclusivo y humano.

IMG_20260508_203648

San Lorenzo eligió a sus madres símbolo

En una noche llena de emoción, alegría y elegancia, San Lorenzo vivió la gran elección de las Madres Símbolo 2026 – 2027, evento galante desarrollado en el Polideportivo Kennedy que reunió a más de mil ciudadanos en homenaje a las madres sanlorenceñas.

En medio del entusiasmo del público y una verdadera fiesta familiar, las dignidades fueron designadas mediante sorteo, resaltando la participación, carisma y compromiso de cada una de las representantes de barrios y comunidades rurales de nuestro cantón.

Como Madre Símbolo Urbana fue electa la señora Janet Quiñonez Arroyo, de 67 años de edad, orgullosa representante del barrio Las Delicias.Mientras que la dignidad de Madre Símbolo de las Comunidades recayó en la señora Aida Cecilia Cantincúz Preciado, de 53 años, representante de Guadualito – Tululbí.

La velada estuvo acompañada de presentaciones artísticas de talentos locales y de la destacada participación del reconocido grupo Los Búfalos, que encendió el ambiente y puso a bailar a todas las madrecitas presentes, convirtiendo la noche en una celebración inolvidable.

Desde la administración municipal del alcalde Gustavo Samaniego, felicitamos a todas las candidatas por su participación y agradecemos a la ciudadanía por ser parte de este emotivo homenaje dedicado a las madres de San Lorenzo.

¡Una noche donde sobraron las sonrisas, los aplausos y hasta uno que otro paso prohibido al ritmo de Los Búfalos!

IMG_20260508_143700

San Lorenzo vivió una tarde llena de alegría, belleza y tradición con el gran pregón de las candidatas a Madre Símbolo 2026–2027.

20 hermosas mujeres, representantes de diferentes barrios y comunidades de la ruralidad sanlorenceña, desfilaron por las principales calles de nuestro cantón, llevando sonrisas, elegancia y el orgullo de representar a sus sectores.

El recorrido inició en los bajos del Municipio y culminó en el Polideportivo, escenario donde próximamente se realizará la gran elección de la Madre Símbolo, en una noche especial que contará con la presentación estelar del reconocido grupo ecuatoriano Los Búfalos.

Durante el pregón también se contó con la alegre compañía de un grupo de mariachis, quienes brindaron una emotiva serenata a las madrecitas de San Lorenzo, llenando el ambiente de música, emoción y aplausos.

Esta hermosa iniciativa nace desde el corazón de nuestro alcalde Gustavo Samaniego y ha sido posible gracias al compromiso y apoyo de todos los funcionarios de la Alcaldía Amiga de San Lorenzo, quienes trabajan para fortalecer nuestras tradiciones y rendir homenaje a las madres sanlorenceñas.

¡San Lorenzo celebra a sus madres con alegría, unión y mucho orgullo!

IMG_20260507_133951

San Lorenzo ya vive la emoción de la gran elección de la Madre Símbolo 2026 – 2027

Las 20 candidatas oficiales participaron de un emotivo almuerzo de confraternidad junto al alcalde Gustavo Samaniego, en una jornada llena de alegría, integración y reconocimiento al valioso rol de la mujer y madre sanlorenceña, que se realizó en el restaurante Marimbas Timbas.

En este importante encuentro también estuvieron presentes la vicealcaldesa Lucrecia Burbano, las concejales Priscila Armijos y Elsa Reasco, además de autoridades y funcionarios municipales.

Las representantes de diferentes barrios de San Lorenzo y comunidades como Concepción, San Javier, Guadualito, Carondelet, Ricaurte, Urbina – recinto Los Ajos, Santa Rita y Tambillo recibieron oficialmente la cinta que las acredita como candidatas, así como un incentivo económico entregado por la administración municipal para apoyar los costos de sus presentaciones.

La gran elección de la Madre Símbolo de San Lorenzo 2026 – 2027 se realizará este viernes 8 de mayo, a partir de las 14h30, en el Polideportivo Kennedy.

🎶 Además, disfrutaremos de la presentación especial del reconocido grupo Los Bufalos de Ecuador, para vivir una tarde inolvidable dedicada a todas las madres sanlorenceñas.

¡Invitamos a toda la ciudadanía a ser parte de esta gran celebración!

20260505_164552

¡UNIDOS POR EL DEPORTE! ARTICULAMOS ACCIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE NUESTROS ATLETAS

Con el firme objetivo de potenciar el talento de nuestros niños y jóvenes, la Alcaldía Amiga de San Lorenzo, a través de la Jefatura de Deportes liderada por la Mag. Rocío Vásquez, mantuvo una importante reunión de trabajo con representantes de la Federación Deportiva de Esmeraldas (FEDESMERALDAS).

En este encuentro técnico-metodológico, se recibió al Lcdo. Jorge Hurtado, Director Metodológico de la matriz deportiva provincial, quien estuvo acompañado por Segundo Castillo y Orlando Ibarra.

Alianzas que construyen futuro

La jornada tuvo como eje central la coordinación de actividades de masificación y articulación deportiva. En conjunto con la Liga Cantonal de San Lorenzo, se establecieron estrategias para la masificación que busca ampliar la base de deportistas en las diferentes disciplinas del cantón.

La articulación técnica también se orienta a unificar criterios de entrenamiento para que nuestros jóvenes alcancen el alto rendimiento y fortalecer los procesos de captación de talentos en territorio.

«Estamos trazando una hoja de ruta clara para que el deporte en San Lorenzo no se detenga. El trabajo en equipo con FEDESMERALDAS y la Liga Cantonal es clave para que nuestros deportistas tengan el respaldo técnico que merecen», destacó la Mag. Rocío Vásquez durante la sesión.

Bajo la visión de nuestra administración, el deporte es la herramienta fundamental para el desarrollo social y la transformación de vidas.

¡Seguimos trabajando por un San Lorenzo más activo y competitivo!

d9535b48-887b-41fc-beab-b1f7737b10eb

SOLIDARIDAD QUE TRANSFORMA VIDAS EN TAMBILLO

¡La esperanza llega al corazón de nuestra gente! En un momento cargado de sensibilidad y compromiso social, la #AlcaldíaAmiga, liderada por el Alcalde Gustavo Samaniego, hizo efectiva la entrega de ayudas técnicas y alimentarias destinadas a los sectores más vulnerables de la Parroquia Tambillo.

La recepción de estas ayudas estuvo a cargo de Alessio Campo Castillo, quien, con profunda emoción, fue el puente para que estos beneficios lleguen a quienes más lo necesitan. Sus palabras reflejaron el sentir de una comunidad que no se siente sola: «Primero agradezco a Dios por permitirnos servir, y luego al Alcalde #GustavoSamaniego por ese corazón dispuesto a enviar este apoyo vital para nuestros adultos mayores».

El alcance de la mano amiga:

Alrededor de 30 Kits Alimenticios que ayudaran para la nutrición y sustento de familias que enfrentan momentos difíciles. Ademas de las ayudas técnicas como entrega especial de un bastón para una abuelita de la parroquia, devolviéndole no solo movilidad, sino autonomía y dignidad en su día a día.

690178180_881798908261697_8856621605410458080_n

 ¡San Lorenzo se viste de gala para celebrar a nuestras madres! 

Este viernes 8 de mayo, la Alcaldía Amiga de San Lorenzo invita a toda la ciudadanía a disfrutar de la Gran Elección de la Madre Símbolo de San Lorenzo 2026 – 2027, un evento lleno de alegría, emoción, cultura y reconocimiento para esas mujeres que son ejemplo de amor, fortaleza y dedicación. 

Fecha: Viernes 8 de mayo
Lugar: Polideportivo Kennedy
Hora: 14:30

 Vive junto a tu familia una tarde inolvidable con:

 Gran pregón desde las 13:00

 Desde el Parque Simón Bolívar hasta el Polideportivo

 20 candidatas representantes de instituciones y parroquias

 Presentación especial de Los Búfalos de Ecuador

 ¡Sorpresas y mucha diversión para mamá!

Será una verdadera fiesta para homenajear a las mujeres que con su esfuerzo y cariño construyen cada día el corazón de nuestro cantón. Porque madre solo hay una… y en San Lorenzo las celebramos como reinas. 

¡Te esperamos para compartir juntos esta gran celebración!