20260506_140746

Espacios de primer nivel para proteger el futuro del cantón.

Con gran alegría compartimos una excelente noticia para las familias de nuestro cantón. Gracias a la articulación estratégica liderada por el Dr. #GustavoSamaniego y la #AlcaldíaAmiga de San Lorenzo, UNICEF y Corporación LABXXI se realizó la entrega formal de los nuevos «Espacios Amigables para la #Niñez y #Adolescencia» a la Dirección de Desarrollo Social y Productivo.

Estas áreas, ubicadas en las instalaciones del #Patronato Municipal, fueron facilitadas por nuestra administración y adecuadas integralmente para convertirse en entornos lúdicos, dinámicos y #participativos donde nuestros menores pueden desarrollarse plenamente.

Este #proyecto, que se viene implementando con éxito desde agosto 2025, tiene como eje central la protección de los más vulnerables. En estos espacios se trabaja bajo un enfoque de #derechos, abordando temas sensibles como la prevención de la #violencia y la #erradicación de la vulneración de derechos en la niñez.

Tras un proceso de transferencia de #metodología, nuestra Alcaldía, como ente rector de la comunidad, asume con total compromiso la sostenibilidad de estos lugares. Nos aseguraremos de que sigan siendo espacios vivos donde la #educación y la alegría sean el motor que impulse el futuro de San Lorenzo.

¡Seguimos trabajando por un cantón más humano y protector!

IMG_20260511_104557

¡San Lorenzo fortalece el acceso a la justicia y la protección de derechos!

Con la inauguración de la “Ruta de los Derechos”, la ciudadanía sanlorenceña podrá acceder de manera gratuita a importantes servicios de asesoría y atención jurídica, gracias al trabajo articulado entre la Defensoría Pública del Ecuador, la Alcaldía Amiga de San Lorenzo y el Consejo Cantonal de Protección de Derechos San Lorenzo.

En el acto inaugural se contó con la presencia de Jaime Andrade Arboleda, Director provincial de la Defensoría Pública de Esmeraldas, así como de la vicealcaldesa Lucrecia Burbano, los concejales del cantón y Esperanza Mina, Secretaria ejecutiva del CCPDSL, junto a autoridades e invitados especiales.

La unidad móvil tipo bus, donde se brindará la atención a la ciudadanía, está equipada con defensores públicos, consultores en el área de movilidad humana y personal administrativo. Brindará atención gratuita en temas de movilidad humana, niñez y adolescencia, adolescentes infractores, asuntos penales y otras áreas de orientación legal.

La jornada de atención permanecerá hasta este martes 12 de mayo en los patios del Teatro Parroquial y su atención será gartuita.

Porque acercar los derechos a la gente también es construir un San Lorenzo más justo, inclusivo y humano.

IMG_20260508_143700

San Lorenzo vivió una tarde llena de alegría, belleza y tradición con el gran pregón de las candidatas a Madre Símbolo 2026–2027.

20 hermosas mujeres, representantes de diferentes barrios y comunidades de la ruralidad sanlorenceña, desfilaron por las principales calles de nuestro cantón, llevando sonrisas, elegancia y el orgullo de representar a sus sectores.

El recorrido inició en los bajos del Municipio y culminó en el Polideportivo, escenario donde próximamente se realizará la gran elección de la Madre Símbolo, en una noche especial que contará con la presentación estelar del reconocido grupo ecuatoriano Los Búfalos.

Durante el pregón también se contó con la alegre compañía de un grupo de mariachis, quienes brindaron una emotiva serenata a las madrecitas de San Lorenzo, llenando el ambiente de música, emoción y aplausos.

Esta hermosa iniciativa nace desde el corazón de nuestro alcalde Gustavo Samaniego y ha sido posible gracias al compromiso y apoyo de todos los funcionarios de la Alcaldía Amiga de San Lorenzo, quienes trabajan para fortalecer nuestras tradiciones y rendir homenaje a las madres sanlorenceñas.

¡San Lorenzo celebra a sus madres con alegría, unión y mucho orgullo!

d9535b48-887b-41fc-beab-b1f7737b10eb

SOLIDARIDAD QUE TRANSFORMA VIDAS EN TAMBILLO

¡La esperanza llega al corazón de nuestra gente! En un momento cargado de sensibilidad y compromiso social, la #AlcaldíaAmiga, liderada por el Alcalde Gustavo Samaniego, hizo efectiva la entrega de ayudas técnicas y alimentarias destinadas a los sectores más vulnerables de la Parroquia Tambillo.

La recepción de estas ayudas estuvo a cargo de Alessio Campo Castillo, quien, con profunda emoción, fue el puente para que estos beneficios lleguen a quienes más lo necesitan. Sus palabras reflejaron el sentir de una comunidad que no se siente sola: «Primero agradezco a Dios por permitirnos servir, y luego al Alcalde #GustavoSamaniego por ese corazón dispuesto a enviar este apoyo vital para nuestros adultos mayores».

El alcance de la mano amiga:

Alrededor de 30 Kits Alimenticios que ayudaran para la nutrición y sustento de familias que enfrentan momentos difíciles. Ademas de las ayudas técnicas como entrega especial de un bastón para una abuelita de la parroquia, devolviéndole no solo movilidad, sino autonomía y dignidad en su día a día.

690178180_881798908261697_8856621605410458080_n

 ¡San Lorenzo se viste de gala para celebrar a nuestras madres! 

Este viernes 8 de mayo, la Alcaldía Amiga de San Lorenzo invita a toda la ciudadanía a disfrutar de la Gran Elección de la Madre Símbolo de San Lorenzo 2026 – 2027, un evento lleno de alegría, emoción, cultura y reconocimiento para esas mujeres que son ejemplo de amor, fortaleza y dedicación. 

Fecha: Viernes 8 de mayo
Lugar: Polideportivo Kennedy
Hora: 14:30

 Vive junto a tu familia una tarde inolvidable con:

 Gran pregón desde las 13:00

 Desde el Parque Simón Bolívar hasta el Polideportivo

 20 candidatas representantes de instituciones y parroquias

 Presentación especial de Los Búfalos de Ecuador

 ¡Sorpresas y mucha diversión para mamá!

Será una verdadera fiesta para homenajear a las mujeres que con su esfuerzo y cariño construyen cada día el corazón de nuestro cantón. Porque madre solo hay una… y en San Lorenzo las celebramos como reinas. 

¡Te esperamos para compartir juntos esta gran celebración! 

WhatsApp Image 2026-04-28 at 10.59.23 AM (1)

¡El deporte como escudo y motor de cambio en San Lorenzo!

Con éxito culminó el proceso formativo “Deporte para la Protección”, una iniciativa que reafirma el compromiso de diversas instituciones por el bienestar de nuestra niñez y adolescencia.

Durante los días 21 y 22 de marzo, entrenadores, docentes y líderes comunitarios se unieron en un espacio de aprendizaje para transformar las canchas en entornos seguros e inclusivos.

Alianza por el desarrollo

Este esfuerzo fue posible gracias a la articulación técnica y humana de la Jefatura de Deporte de la Alcaldía Amiga de #SanLorenzo, FEPP, ACNUR, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Liga Deportiva Cantonal de San Lorenzo y OBC Jóvenes Construyendo Futuro y Recuperando Raíces.

Más allá de la técnica deportiva, las jornadas se enfocaron en el deporte como una herramienta de protección social, abordando ejes clave como: Promoción de convivencia pacífica, Manejo asertivo de conflictos, Bienestar psicosocial de niños, niñas y adolescentes y Inclusión y equidad en el juego.

«Fortalecer las capacidades de quienes guían a nuestros jóvenes es asegurar comunidades más resilientes y protectoras.», aseguró Gustavo Samaniego Ochoa, alcalde del cantón.

Los participantes ahora cuentan con nuevas herramientas para replicar estas prácticas en sus barrios y escuelas, garantizando que cada entrenamiento sea una oportunidad para crecer en valores y seguridad.

685922702_876250325483222_5599266221902715189_n

Avanzamos con acciones concretas para una movilidad más segura en nuestro cantón

El alcalde Gustavo Samaniego, en su calidad de presidente de la Mancomunidad de Tránsito del Norte, supervisó la construcción de un reductor de velocidad en la vía E10 Ibarra – San Lorenzo, a la altura del km 5, frente a la ciudadela Miduvi.

Estos trabajos son ejecutados por el equipo técnico de señalización de Movidelnor EP, con el respaldo de la Alcaldía de San Lorenzo, como parte de las acciones que impulsamos para proteger la vida de conductores, motociclistas y peatones.

Durante la jornada participaron autoridades y personal operativo, quienes además garantizaron el control del tránsito en el sector.

⚠️ Pedimos a la ciudadanía circular con precaución por la zona, respetar la señalización y atender las indicaciones del personal en sitio.

Seguimos trabajando por un San Lorenzo más ordenado, seguro y comprometido con el bienestar de todos.

d15fff10-2e27-4d12-b9c0-dd8fe8ace009

¡Escuelas listas para el nuevo año lectivo!

Por disposición de nuestro Alcalde Gustavo Samaniego, el equipo de motoguadañas de la Alcaldía realizó la limpieza integral de la maleza en las unidades educativas «22 de Marzo» y «Eloy Alfaro».

Trabajamos de la mano con las instituciones educativas para que este regreso a las aulas sea en espacios limpios y seguros.

¡Siempre brindaremos el bienestar de los estudiantes sanlorenceños! 🏗️💪

682675783_874533378988250_7656780016584108431_n

Prepararse hoy es proteger el mañana

Nuestro equipo de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía Amiga de San Lorenzo llevó a cabo una importante jornada de socialización para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de contar con una mochila de emergencia lista ante cualquier eventualidad.

La actividad se desarrolló en puntos estratégicos como el muelle de San Lorenzo, el terminal terrestre y otros espacios de alta concurrencia, acercando información útil y práctica a cientos de ciudadanos.

Estas acciones forman parte del compromiso de la administración municipal por fortalecer las capacidades de la población, promoviendo una cultura de prevención que nos permita actuar de manera oportuna frente a eventos adversos.

Porque cuando la prevención se vuelve costumbre… las emergencias nos toman mejor preparados

689868936_879546311820290_567481141171297251_n

¡LLEGAMOS A DONDE MÁS NOS NECESITAN!

San Lorenzo cuida a sus adultos mayores. El compromiso del alcalde Gustavo Samaniego es firme: nadie se queda en el olvido. Por eso, nuestras promotoras sociales recorren cada rincón de nuestro cantón, realizando el levantamiento de información para las nuevas focalizaciones de adultos mayores en situación de vulnerabilidad.

No es solo llenar un formulario, es estrechar una mano y asegurarles que su Alcaldía está pendiente de ellos.

Estas visitas domiciliarias nos permiten identificar a nuevos beneficiarios para integrarlos a nuestros proyectos sociales, garantizando que reciban el apoyo, el respeto y la dignidad que merecen.